Tras la recientemente declarada Alerta Temprana Preventiva para todo el país por los eventos de calor que se esperan para el verano, desde distintas instituciones han expresado su preocupación por los efectos que esta situación tendrá en la salud de las personas.
Raúl Cordero, Climatólogo, académico de la Universidad de Santiago y experto en cambio climático, apuntó hacia estudios que advierten sobre las consecuencias que los eventos de calor extremo generan en los adultos mayores.
“Estas temperaturas tienen efectos directos en la salud humana. Diversos estudios, han demostrado que las personas mayores de 65 años aumentan significativamente su riesgo de morir los días en que las temperaturas en Santiago, la máxima diaria, supera los 35 grados”, expuso.
“Estamos hablando de aumentos muy significativos, hay una sobremortalidad, ya confirmada estadísticamente, asociada a las altas temperaturas en Chile”, agregó.
En su exposición, Cordero recalcó que “las altas temperaturas, los días de olas de calor, desgraciadamente, matan y nuestros adultos mayores son particularmente vulnerables a las altas temperaturas, entonces, hay efectos directos en la salud humana asociados a las altas temperaturas confirmados en Chile al igual que en el resto del mundo”.
La alerta de Senapred fue declarada desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2025.