El ministerio de Salud (Minsal) ordenó un sumario administrativo en el Instituto de Salud Pública (ISP) por la forma en cómo se comunicó la orden de retiro de productos contaminados del Laboratorio Sanderson, acción que tuvo un fuerte impacto en la realización de cirugías en el sistema público.
La ministra Ximena Aguilera comentó que “cuanto tomé conocimiento, pedí inmediatamente que se aclarara qué es lo que estaba indicando. Ellos hicieron una rectificación en la tarde y se ajustó a los productos que estaban relacionados con el brote” de la bacteria Burkhordelia cepacia.
“Dado el efecto que tuvo, instruí una investigación sumaria para aclarar por qué hubo una instrucción tan amplia en un momento y después se cambia”, afirmó en entrevista con Canal 13.
Consultada sobre si se produjo un error en el ISP, contestó que “eso es lo que vamos a aclarar”, pero también sostuvo: “Más allá de si hay error o no, el efecto que tuvo en la red asistencial fue relevante y para mí como autoridad sanitaria es tener todos los antecedentes a la vista y que no se repitan este tipo de situaciones”.
ISP ordenó en dos momentos el retiro de productos del Laboratorio Sanderson
Durante la jornada del viernes, el ISP emitió un comunicado ordenando el retiro del mercado todos los productos fabricados por el Laboratorio Sanderson antes del 13 de enero de 2023, debido a una "contaminación microbiológica".
Sin embargo, horas más tarde la autoridad sanitaria acotó la determinación tras corrección de la entidad.
"A partir de hoy, 29 de septiembre, la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen, que hayan sido fabricados a partir de abril de 2023", expuso en el comunicado.