Lo Valledor comunicó esta semana el inicio de un proceso de aumento de seguridad con la petición del carnet de identidad chileno además de limitar las entradas disponibles, generando diversas reacciones tanto en locatarios como clientes.
El objetivo de esta es intentar frenar los índices de delincuencia que han rodeado al recinto, tanto en su interior como en las afueras.
Este panorama también podría tener repercusiones en la Vega Central, recinto que suele ser visitado por miles de personas a la semana para compras de frutas y verduras.
Arturo Guerrero, vocero de la Vega, comentó a 24horas.cl que el recinto "hace tiempo tiene un sistema de control".
Sin embargo, enfatizó que, "paulatinamente, seguiremos reforzando incuso con detector de metales y cosas el estilo. El sistema de guardia, cámaras ya los tenemos. Es un recinto más chico que Lo Valledor y de alguna manera creemos que es necesario educar, porque la delincuencia se derrota entre todos".
"Cambiamos el foco del problema"
Guerrero señaló que, independiente de las acciones en materia de seguridad, "estamos cambiando el foco del problema. Mientras no cambies la ley y le des facultades a Carabineros, simplemente no paralizaremos nada. Los jueces aplican lo que la ley dice, y la ley solo da beneficios a los delincuentes. Es ahí donde está el problema".
"Lo que queremos es que los parlamentarios no se sigan lavando las manos peleando entre ellos, hagan lo que tienen que hacer. No puede ser que alguien que se roba un vehículo, sea receptación. No puede ser que un cabro de 14 o 15 años que mata a alguien no se juzgue porque es niño. No puede ser que hagan leyes para joder a la gente", agregó.
Sober la situación en Lo Valledor, subrayó que "nosotros trabajamos mancomunadamente con ellos, pero el sistema de nosotros es totalmente diferente en base a que a la gente hay que darle facilidades para trabajar".
"Los inmigrantes llegaron, pero no todos son delincuetes. En eso quiero ser muy categórico. No podemos echarle la culpa a todos los inmigrantes, la agricultura se mueve en base a ellos", aseguró el dirigente.
Finalmente, remarcó que "muchos trabajos lo hacen ellos, pero la autoridad tiene que facilitar y no burocratizar la regularización del asunto, porque seguimos poniendo problemas tras problemas. En La Vega hace mucho tiempo tenemos sistema de seguridad que seguiremos reforzando y compartiendo con ellos para que sea efectivo".