Nacen las dudas sobre a quiénes beneficiará el nuevo anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Hasta el momento el CAE ha sido la única forma de endeudarse para poder estudiar para muchas personas. Este crédito comenzó en 2005 y con la propuesta del nuevo proyecto, podría dar fin a las deudas educativas.
En la actualidad, la cantidad de personas endeudadas por estudios universitarios alcanza a 1.600.00, de esa cifra, 1.219.000 personas están endeudadas por el CAE.
Dos mujeres tuvieron que endeudarse como única opción para poder estudiar en la universidad, y aquellas, representan a la mayoría de las personas que no tuvieron otro camino que optar al crédito estudiantil.
Dominique Fonseca conversó con 24horas, donde indicó que tiene 36 años y hasta el día de hoy su deuda se encuentra en tesorería, tras haber estudiado dirección y producción de eventos en la Universidad del Pacífico con financiamiento del CAE.
"En vez de un beneficio, era una sentencia financiera para las familias", expresó Dominique Fonseca.
Como jefa de familia, Dominique tuvo que enfrentarse a quedarse sin trabajo, por lo que priorizó pagar el dividendo de su hogar antes que el CAE, "di prioridad a mi casa y como estaban en el mismo banco ellos me bloquearon el RUT y no pude seguir pagando el dividendo, ellos remataron mi vivienda".
Sian Khan, es otra de las profesionales que optó al crédito como única opción. Ella estudió administración pública en Santiago y cuando terminó su carrera volvió con su familia a Calama.
Además, indica que otra dificultad que se suma a su contexto fue la búsqueda de trabajo, ya que por ahora se encuentra realizando clases en la región.
"Salir y enfrentarse a este mundo laboral con una deuda gigante es muy desolador, soy deudora de 240 cuotas del CAE. No estaba dentro de mis expectativas, no encontrar trabajo, tener que llegar a un colegio a hacer clases. De mi sueldo hoy destino un 10% a pagar la cuota", afirmó Sian.
Por ahora, Sian Khan está al día con sus cuotas del CAE y podría optar a la nueva propuesta de proyecto si se llega a concretar.
¿Dominique y Sian serán beneficiadas con este proyecto?
Según el Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativa, promete beneficiar a todos los deudores en un rango de montos que van desde $760.000 hasta $4.560.000.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó quiénes serían los beneficiados para optar a esta propuesta de proyecto, donde va "dependiendo si estás al día, si tienes determinadas cuotas ya pagadas y dependiendo si estudiaste y por ejemplo, no pudiste tener un título de profesional, considerándose esas situaciones se hace una primera condonación".
El nuevo sistema promete que las personas que no tienen ingresos, no tengan la obligación de contribuir, pero qué pasa si se recibe ingresos. "En el nuevo sistema la contribución es sensible a la variación del ingreso de las personas, cuando ganas un poco más del salario mínimo, retribuyes mucho menos, la retribución parece justa", detalló subsecretario, Víctor Orellana.
En cuanto a los deudores, deben permanecer latentes a nuevas novedades del proyecto que está en tramitación.
"Siento que esto va a hacer un alivio para las familias de nuestro país", agregó Dominique.
"Mientras este problema no se resuelva, nosotros seguimos mes a mes sacando de nuestro sueldo para pagar la cuota del CAE", concluyó Sian.
Por ahora, la propuesta quedó en manos del Congreso para su próxima etapa de ejecución.