El Servicio Nacional de Migraciones - parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública- multó a la empresa de transporte aéreo JetSmart por transportar hasta Santiago de Chile a pasajeros combianos, peruanos y venezonalos sin toda la documentación necesaria.
Según lo informado por El Mercurio, la sanción asciende a cerca de 98 millones de pesos. Esta sería la sanción más cuantiosa aplicada en contra de una aerolínea desde que entró en vigencia la normativa.
La medida se presentó por el incumplimiento de la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, que establece sanciones a las empresas de transporte a´éreo que omitan el control de documentación de pasajeros que viajan hacia nuestro país. De acuerdo a lo que indicó el Ejecutivo, las multas por esta falta van desde los 10 a 20 UTM por cada pasajero infractor.
Conforme a lo que señala el medio antes citado, la situación fue alertada por las autoridades mediante el Servicio Nacional de Migraciones, en octubre del año pasado, quienes ingresaron una demanda por incumplimiento de la normativa.
Si bien desde el Ministerio del Interior indicaron que se podrían embargar las cuentas de la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo para que la aerolínea pague el monto adeudado.
"Es importante que las empresas de transporte cumplan con la normativa migratoria y se aseguren de que sus pasajeros viajen con toda la documentación necesaria para ingresar a nuestro país. Cuando existen incumplimientos, estamos aplicando las sanciones correspondientes", dijo a El Mercurio el director de migraciones, Eduardo Thayer.