Cerca de las 15:00 horas de este martes se produjo un masivo corte de luz que afectó desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Minutos después de la emergencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que la interrupción del suministro eléctrico registrada se debía a una desconexión en una de las líneas de transmisión del Norte Chico, la cual opera con una carga de 500 mil volts.
Según explicó, esta falla ha generado un impacto en todo el sistema eléctrico nacional, aunque hasta el momento no hay indicios de que se trate de un ataque, sino de una falla interna en el sistema.
Por su parte, Ernesto Hube, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, entregó detalles sobre la magnitud del apagón y los esfuerzos de recuperación.
"Se produjo la desconexión del doble circuito de 500 kilovolts en el Norte Chico, específicamente entre la zona de Vallenar y Coquimbo. Esta apertura del doble circuito de 500.000 volts provocó una perturbación en el Sistema Eléctrico Nacional, desde Arica hasta la región de los Lagos, provocando la pérdida completa de los consumos en el Sistema Eléctrico Nacional", explicó.
Por otra parte, en un punto de prensa, Hube agregó que "hoy a las 15:16 horas se produjo la desconexión de una línea de doble circuito de 500 kilovolts que son las líneas de transmisión de mayor capacidad y tensión que tiene nuestro sistema eléctrico, particularmente en las líneas que están ubicadas entre la zona de Vallenar y Coquimbo".
"Previo a la desconexión, el sistema eléctrico nacional operaba en forma normal con los criterios de seguridad habituales que están establecidos en la normativa eléctrica vigente, suministrando una demanda de aproximadamente 11 mil metros".
⭕ #Ahora24H
Falla del sistema eléctrico sería entre Vallenar y Coquimbo
Ernesto Huber, director ejecutivo Coordinador Eléctrico Nacional: "La recuperación del sistema eléctrico se ha visto dificultada, porque se han registrado fallas en los sistemas de control o de operación… pic.twitter.com/pcfOkHayGm
"Con la información que tenemos, provista por nuestros sistemas de monitoreo en tiempo real y complementada por la información que entregan las empresas propietarias de las instalaciones del sistema a través de nuestro centro de despacho y control. La desconexión se produjo en la línea Nueva Maitencillo, Nueva Pan de Azúcar, dos por quinientos kilovolt, en la zona comprendida entre las ciudades de Vallenar y Coquimbo", agregó.
En esa línea, enfatizó: "Este incidente y esta perturbación provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión, generando posteriormente una perturbación y un corte masivo en el sistema eléctrico nacional entre las ciudades de Arica y la región de Los Lagos".
Para hacer frente a la emergencia, se activó el Plan de Recuperación de Servicios, que establece procedimientos para restablecer el suministro en eventos de esta magnitud.
Según detalló Hube, en la zona norte ya se ha comenzado a recuperar el suministro en Arica con el apoyo de centrales locales. En la zona centro, la Central Rapel está energizando la Subestación Cerro Navia, lo que permitirá recuperar prontamente los consumos en el centro de Santiago.
En tanto, en la zona sur, el plan se está aplicando en Concepción con apoyo de las centrales de la cuenca del Laja, y en Puerto Montt se ha iniciado la sincronización de la Central Canutillar para restablecer el servicio desde la capital regional hacia el norte.
Ernesto Hube, Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional informa sobe el corte provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico. pic.twitter.com/EJnOunIemx
— CoordinadorEléctrico (@coord_electrico) February 25, 2025