Click acá para ir directamente al contenido

La mascarilla vuelve al colegio: cuándo y quiénes deben usarla

La medida busca frenar los contagios de virus sincicial e influenza que afectan actualmente al país.

24horas.cl

Miércoles 14 de junio de 2023

Los ministerios de Salud y Educación anunciaron el retorno de la mascarilla obligatoria en colegios y recintos educacionales de Chile a raíz del severo brote de virus sincicial y otras enfermedades respiratorias que afectan al país.

Según dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la medida se tomó tras los diversos encuentros con ex autoridades de la materia y comunidad experta para frenar los contagios.

Además, cabe señalar que se prevén complejas condiciones en las próximas semanas, donde la cantidad de personas enfermas podría tener un aumento.

De hecho, el propio Presidente Gabriel Boric afirmó: "Estamos conscientes que las próximas dos semanas serán complejas, por lo que debemos estar a la altura de lo que las familias chilenas demandan con total justicia y razón".

DESDE CUÁNDO Y QUIÉNES DEBEN USAR LA MASCARILLA

Aguilera explicó que el uso de mascarilla regirá cuando el Ministerio de Educación proceda al decreto administrativo. No obstante, "la recomendación es que sea desde mañana mismo", es decir, este miércoles 14 de junio en todos los establecimientos del país.

Específicamente, el uso obligatorio será dentro de la sala de clases en niños y niñas desde los 5 años de edad, extendiéndose hasta el 31 de agosto.

Cabe señalar que dicha fecha refiere a que es cuando termina la alerta sanitaria que rige actualmente.

A ello se sumarán los profesores y profesoras, "ya que son quienes comparten con los estudiantes".

Por su parte, el ministro Marco Antonio Ávila, comentó: "Entendemos que esta recomendación debemos acogerla, es obligatoria desde este minuto porque se nos hace a través de salud, pero pedimos flexibilidad y comprensión, probablemente mañana será adaptación y ya jueves y viernes estaremos en régimen".

"Ojalá sea desde mañana, entendemos que hay un proceso de flexibilidad para que las familias puedan volver a adquirir estas mascarillas y ser utilizadas", agregó.

Además, dijo que no se pedirá el certificado médico ante inasistencias y mantener los cuidados vigentes en pandemia, como la ventilación, lavado de manos y limpieza de mesas.