Un nuevo método llamado "gota a gota" realizan los prestamistas a personas que necesitan urgente dinero, donde estos sujetos van de puerta en puerta ofreciendo sus préstamos a través de tarjetas con publicidad.
Estos prestamistas informales ofrecen montos desde $50.000 hasta $1.000.000 y dejan sus folletos a la entrada de las viviendas.
En detalle, las tarjetas prometen créditos y dinero al instante de diversos montos, ofertas que varias personas optan producto de motivos personales.
24 horas se comunicó con uno de estos prestamistas, los cuales solicitaban información personal, en específico, la dirección de una casa. El sujeto llegó a un condominio donde se le citó, sin embargo, no ingresó tras haber fiscalización por parte del conserje.
En ese sentido, la entrega de la dirección específica es fundamental para los prestamistas informales, ya que ante el atraso de los pagos, los sujetos van de forma presencial a solicitar su dinero.
Un informe de Chile Deudas reveló que el 35% de los encuestados tiene un compromiso de pago en el mercado informal, los principales motivos de esta situación es que las personas viven crisis económica, urgencias de último minuto, necesidad de liquidez inmediata, solicitud de monto superior al que ofrece el mercado formal y morosidad.
El director de Chile Deudas, Guillermo Figueroa, detalló los riesgos que hay al optar a los préstamos informales, porque ese sistema está creado para que las personas no puedan pagar.
"Cuando la gente se endeuda en el sistema informal, incluso pone en riesgo su vida, el mercado informal está creado para que la gente no pueda pagar. Eso es como entrar a la mafia, donde entran y después no saben como salir y siguen pagando intereses con una presión terrible", enfatizó el director de Chile Deudas.
Las cifras indican que si se solicita un préstamo informal de $250.000, se terminará pagando $300.000 y más por los intereses en un plazo de 20 días.
El abogado y exfiscal, José Antonio Villalobos, afirmó que ese dinero no es legal, "¿cómo ingresó ese dinero a Chile?, es una hipótesis que puede ser constituida como delito de lavado de activos, siempre se llega a la etapa final cuando la persona está extorsionada".
Cabe destacar que ante cualquier atraso los intereses pueden superar hasta el 100%, ahí está la ilegalidad, mientras que los expertos indican lo fácil que es entrar en el mercado informal, pero lo difícil es salir.