Click acá para ir directamente al contenido

"La información que me entregaron es para parar los pelos de punta": Desbordes se refirió a incendio en INBA

El actual alcalde de Santiago confirmó que se reunió de manera privada con profesores y apoderados del establecimiento, quienes compartieron detalles sobre lo que habría sucedido el día de los hechos.

24horas.cl

Sábado 14 de diciembre de 2024

En octubre pasado se registró un incendio en el Internado Nacional Barros Arana, esto después de la explosión de un artefacto incendiario al interior del recinto estudiantil, lo que dejó a más de 30 alumnos quemados y otros cinco en riesgo vital. 

Casi dos meses después de lo sucedido, continúa la investigación a cargo de la fiscal Macarena Cañas, para poder determinar cómo sucedieron los hechos y quiénes pueden ser indicados como responsables del siniestro. A raíz de esto, es que el actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a los antecedentes que tiene sobre el caso. 

En conversación con T13 el edil indicó que "me reuní con apoderados, con algunos profesores de manera muy reservada, y la información que me entregaron la verdad es para parar los pelos de punta. Por lo tanto, esperaría el resultado de esa investigación, porque si es efectivo lo que me acaban de transmitir, vamos a tener sorpresas bastante fuertes y desagradables", expresó Desbordes. 

Frente a este escenario, y la información que habría obtenido, es que el alcalde fue enfático en separar a los alumnos que tienen problemas, los cuales deben recibir ayuda por parte del establecimiento, y aquellos que están involucrados en casos como el incendio. 

"Hay que establecer una línea roja muy clara, la delincuencia que lanza una molotov, eso ya no es un alumno con problemas", agregando que este tipo de situaciones solamente se registran en la comuna de Santiago.

"Hay grupos pequeñitos muy violentos de jóvenes que de la mano de adultos se creen el cuento de la revolución como si estuviéramos en los 60's del siglo XX, están sometiendo a esas comunidades educacionales todos los días a una tensión tremenda (...) Eso es delito, no los puedo tratar como un alumno desordenado, eso es delito y por lo tanto vamos a perseguirlos como lo que es", culminó el edil.