El documental "Hawker Hunter, El Ruido del Silencio" exhibido por las pantallas de TVN y vía digital en NTV reveló un hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973 en medio de la “Operación Silencio" que apuntó a destruir las antenas de las radios que apoyaban a la Unidad Popular, hasta los objetivos emblemáticos de esa jornada: la casa presidencial de Tomás Moro y el Palacio de La Moneda.
El hecho se suscitó en medio de la misión aérea, donde terminó siendo herida de gravedad una niña, quien tras 22 días internada terminó falleciendo.
Todo ocurrió en medio del ataque a las las antenas de Radio Corporación, situación que también terminó impactando la casa de la familia Fuentealba en la población San Gregorio dejando herido a Humberto Fuentealba y a su hermana Jeannette, quien moriría días más tarde.
Sobre lo ocurrido esa jornada, Humberto Fuentealba declaró que “ella (su hermana) estaba con una enagua blanca y empezamos a saltar en la cama y escuchamos un estruendo fuerte… como que algo se venía y cuando de repente se voló el techo y sentimos esquirlas por todos lados. Mi hermana saltó bajo la cama con su espalda llena de sangre y a mí, me corría la sangre”.
Ante la situación, Jeannette y Humberto fueron trasladados al hospital Sótero del Río.
“Al entrar a la casa estaba lleno de sangre y se habían ido todos al hospital. Mi mamá y mis hermanos”, sostuvo María Fuentealba, otra de las familiares de la víctima.
“El doctor nos dice que había muerto por meningitis”
Con el paso de los días y debido a la gravedad de las heridas, Jeanette fue trasladada al Hospital Calvo Mackenna, donde tras 22 días falleció.
Sin embargo, la conmoción de la familia sería mayor, ya que el informe médico indicaba que la niña había muerto por meningitis purulenta, el 3 de octubre de 1973.
“El doctor que la atendió nos dice que había muerto por meningitis y no por las heridas del impacto”, aseveró Humberto Fuentealba.
“Se llevaron todo”
En el documental la familia de Jeanette también reveló detalles de lo ocurrido en medio de la investigación acaecida tras el fatal incidente.
“Mis papás tenían las esquilas guardadas (del ataque) y vinieron unas vez unas personas y se las llevaron. Pidieron todo lo que habían encontrado”, aseveró María Fuentealba.
El registro también indica que el 2014 el cuerpo de Jeannette fue exhumado por la justicia para investigar la causa de su muerte y después de 3 años de pericias el cuerpo de Jeannette fue entregado a su familia.
“A mí se me borró todo”
El comandante Mario López Tobar fue el líder de las misiones aéreas del 11 de septiembre y se le ha investigado por su posible responsabilidad en el proyectil que impactó la casa de la familia Fuentealba en la población San Gregorio, donde resultó herido Humberto Fuentealba y su hermana Jeannette.
López Tobar ha declarado en varias ocasiones por la muerte de Jeannette Fuentealba y en 1999 publicó un libro con los detalles de aquellas misiones que tenían como principal objetivo el Palacio de La Moneda.
No obstante, contactado para el documental "Hawker Hunter, El Ruido del Silencio", dijo no recordar nada: "No tengo idea. No sé de qué niña me está hablando. A mí se me borró todo".
Mira el Documental: "Hawker Hunter, El Ruido del Silencio".