Durante la madrugada del domingo fue encontrado muerto Dante Moena, carabinero de 24 años, en el área de descanso del Palacio La Moneda con un disparo en la cabeza y el arma en su mano, lo que llevado a sospechar que su fallecimiento podría tratarse de un suicidio.
Fue a las 02:30 horas que el cuerpo del carabinero fue encontrado sin vida en un sillón en el sector del entretecho y habría sido otro uniformado quien lo habría encontrado, luego de llamarle la atención su repentina desaparición. Ninguno de los guardias habría escuchado algún tipo de ruido.
Según información recopilada por La Tercera, Moena egresó de la Escuela de Formación de Carabineros en diciembre de 2023. Llegó desde Quirihue, capital de la provincia de Itata, Región del Ñuble, a Santiago para decidir unirse al equipo de Guardias del Palacio, logrando entrar a la sede en enero de este año.
Sin embargo, conocedores del caso han señalado que el uniformado sufría "una pena de amor" y que Moena padecía de depresión, lo que habría sido la razón para que acabara con su propia vida.
Cabe recalcar que durante la mañana de este lunes la ministra Aisén Etcheverry fue consultada sobre como se abordaba la salud mental en Carabineros, a lo que aseguró que existía una "gran preocupación", dando a conocer que se había entregado apoyo sicosocial a los compañeros de Moena.
"Se trabaja de manera permanente por abordar estos temas de salud mental. En muchos casos los temas de salud mental, lamentablemente, son temas de los que no se habla, son temas tabúes. Y eso es algo que tenemos que superar con cultura, con campañas, etcétera" indicó.