La Municipalidad de la comuna suspendió la Fiesta de Chilenidad La Florida 2024, a realizarse desde el 17 al 22 de septiembre. Las razones esgrimidas por la entidad tienen relación con la falta de medidas, como por ejemplo, la carencia de vías de evacuación.
Asimismo, la Seremi de Salud de la región Metropolitana rechazó los permisos para el evento por incumplimiento sanitario. "Cuando hay venta de alimentos, la norma indica que no se puede cobrar por el acceso a baños públicos. No hay una presentación exhaustiva del sistema de alcantarillas y de la eliminación de grasa de las cocinerías que ellos exponen", explicó Alejandra Salazar, directora de seguridad de La Florida.
Desde la organización aseguran que los preparativos que datan desde mayo cumplen con todos los requisitos. Tras presentar sus descargos en la Delegación Presidencial Metropolitana de Santiago, esperan una respuesta favorable este lunes.
"Hay una capacidad de reacción. Por lo tanto, voy a estar a las 8:00 de la mañana en la delegación esperando tener una respuesta. Si es favorable, este va a ser un lindo evento", comentó Eugenio Lagos, organizador de la Fiesta Chilenidad La Florida.
Según los organizadores, al menos 300 familias dependen de esta celebración.
Fondas en Antofagasta y Puchuncaví
Un panorama similar vive la Fonda de La Chimba en Antofagasta. La Corte de Apelaciones de la región no autorizó el funcionamiento del evento en las inmediaciones de un humedal urbano de la zona.
Mientras la organización no cuente con estudios sectoriales y una evaluación de impacto ambiental, la fonda no puede realizarse en dicho espacio.
A días del inicio de las Fiestas Patrias, la negativa de las autoridades movilizó a cerca de 150 fonderos a un espacio al norte de la capital regional.
En la región de Valparaíso, en Puchuncaví, se cancelaron tres fondas por no cumplir con condiciones mínimas de seguridad. "El informe de Carabineros indicó que no existe la factibilidad de dar certezas respecto de la seguridad pública", declaró la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.