Tras la publicación de un informe de la Contraloría General de la República que reveló una serie de irregularidades en la distribución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) descartó las acusaciones.
A modo resumen, el informe afirmó que la institución entregó 9.489 pases escolares a personas que no acreditaron ser alumnos regulares, provocando perdidas de $31.105.685.
Ante esto, la Junaeb respondió: "Según la metodología utilizada por la institución, que considera los registros del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), Matrícula Unificada, Inscripciones TNE y Carga de Oficinas de TNE, Junaeb determinó que de los 9.489 casos referidos (lo que representa un 1,18% del total de tarjetas), 9.455 sí fueron acreditados como alumnos regulares, en alguna fecha entre el 29 de diciembre del 2022 y el 02 de octubre del 2024".
"Adicionalmente, se detectó que 34 estudiantes no eran alumnos regulares, sin embargo, al 2 de octubre de 2024 la TNE se encontraba en estado inactivo", complementó.
Por otro lado, respecto a las 78.558 tarjetas que no fueron distribuidas aseguraron que: "la institución identificó 76.302 pases escolares que sí fueron entregados a la fecha de entrega del preinforme, esto es en octubre de 2024".
"En el marco del fortalecimiento continuo de nuestros programas, la institución se encuentra formalizando un Plan de Acción para abordar mecanismos de mejora en nuestros procesos de control interno", concluyeron, asegurando que desde septiembre del 2024 han respondido a las consultas del ente contralor.