La ministra en visita Romy Rutherford procesó este martes al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por malversación de casi $130 millones que debían ser utilizados en labores de inteligencia.
De acuerdo al Poder Judicial, Rutherford inculpó a un excomandante en jefe de la institución castrense, rol que Cheyre ejerció entre 2002 a 2006, en el marco de la arista "Gastos Reservados" dentro de la misma.
"En la decisión la magistrada procesó a Juan Emilio Cheyre Espinoza por perjuicio fiscal por un monto total de $128.638.559", aseveró el organismo.
Luego de ser formalizado, el otrora uniformado quedará en detenido en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Peñalolén hasta que se defina si podrá salir en libertad bajo fianza, lo cual se determinará en los próximos días.
Sumado a lo anterior, Rutherford también amplió los procesamientos de los excomandantes Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Óscar Izurieta Ferrer por montos que equivalen a $50.714.559 y $95.153.689, respectivamente.
La ministra Rutherford Parentti ordenó el embargo de bienes de Juan Emilio Cheyre por un monto total de $ 140.000.000 y amplió los embargos de Juan Miguel Fuente-Alba por $ 55.000.000.
Cabe señalar que con los cargos señalados contra Cheyre, todos los excomandantes en jefes del Ejército que están vivos fueron acusados ante la justicia por utilización irregular de recursos públicos.
El propio Cheyre ya había enfrentado a la justicia en 2018, pero por delitos ligados a las violaciones de derechos humanos en dictadura.
Específicamene, fue condenado como encubridor de 15 homicidios sucedidos en octubre de 1973.