Este 18 de septiembre, en plenas fiestas patrias, la joven chilena Valentina Muñoz, se reunirá en la oficina central de la ONU en Nueva York con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y con sus pares SDG Advocate a nivel mundial para hacer un balance de este primer periodo de su trabajo y el lunes 19 dictará el discurso de apertura de la Cumbre de Transformación de la Educación que se llevará a cabo durante la 77° versión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A sus 20 años, con pelo de color violeta y rosado, y un vestido con flores, Valentina Muñoz Rabanal subió al podio de la décima versión del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés), plataforma central de las
Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Valentina eligió pronunciar su discurso en español para honrar a América Latina, particularmente a su Chile natal, y su evidente aplomo y confianza se reflejaron de inmediato en sus elocuentes comentarios, que fueron ampliamente halagados por los asistentes (entre ellos Presidentes, Ministros y representantes de estado).
Se estima que COVID-19 y otras crisis contemporáneas han agregado otros 36 años a los 135 originales del WEF para superar la discriminación de género.
Esta estadística alarmante es indicativa, según Valentina, del hecho de que “los derechos de las mujeres son las primeras víctimas de cualquier crisis”, basándose en el aleccionador descubrimiento de ACNUR de que 1 de cada 5 mujeres desplazadas internas experimenta violencia sexual para ilustrar su punto.
Valentina instó a la audiencia a dejar de ver las crisis como una excusa para detener el progreso y, en cambio, nos animó a “aceptarlas como una oportunidad” y a reevaluar prioridades y centrar en la Agenda 2030.
En el podio, confrontó su percepción de complacencia de nuestros principales líderes, "el tiempo corre y hay que hacer cosas. Ni mañana, ni después, ni dentro de 135 años, ni cuando los líderes políticos, es decir, ustedes, decidan que tienen la voluntad de hacerlo”.