En la comuna de Tomé, región del Biobío, se llevó a cabo el velorio y funeral de Ignacia Albornoz Inzunza, alumna de Gendarmería que murió tras sufrir una influenza que se agravó.
Su familia denunció que la joven, de 19 años, falleció días después de ser obligada a realizar un trote a las 05:30 horas con bajas temperaturas y escasa protección, pese a presentar varias complicaciones de salud y problemas respiratorios con anterioridad.
A la ceremonia de despedida llegaron las madres de otros aspirantes a gendarmes que fallecieron en extrañas circunstancias mientras cumplían con sus entretamientos y funciones.
Al igual que la familia de Ignacia, las mamás de las otras víctimas reclamaron que hubo negligencias y el ocultamiento de información sobre el deceso de sus hijos.
Ximena Campos aseguró que su hijo, Jorge Rojas Campos, falleció tras presentar complicaciones de salud al interior de la Escuela de Gendarmería en Santiago.
"No tenían camillas, no tenían oxigeno, no tenían desfibrilador. Estoy segura que mi hijo falleció en la escuela. A él lo llevaron al Dipreca y el doctor que lo recibió dijo que estaba muerto", relató a 24 Horas.
La madre del joven mencionó que la causa oficial de la muerte de su hijo fue un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, aseveró que el fatal desenlace fue consecuencia de la falta de protocolos por parte de la institución.
"Yo creo que ni a un reo lo tratan como trataron a mi hijo, llegaron al hospital era un NN, no sabían quién era", denunció Ximena.
Otro caso es el de Brayan Gutiérrez, de 25 años, quien perdió la vida el 1 de enero de 2022 al interior de la Cárcel de Talca. Su madre, Elsa Espinoza, relató que la versión oficial de Gendarmería fue que su hijo se suicidó tras consumir alcohol.
No obstante, la mujer insiste en que fue descuidado por sus superiores y obligado a trabajar en aquellas circunstancias.
"Mi hijo no estaba en condiciones de trabajar y lo subieron igual. Existe un video y lo ocultaron, y en los sumarios internos que se han hecho no sale ese video", sostuovo.