Una investigación reveló que Joaquín Lavín León, esposo de Cathy Barriga, ya habría restituido monetariamente parte de las facturas ideológicamente falsas que fueron rendidas por él al Congreso el año pasado.
Cabe recordar que los documentos ilícitos entregados por el diputado ascendían a poco más de 17 millones de pesos, rendidos al Congreso Nacional, con el objetivo de ser usados en papelerías con fines publicitarios y de campañas políticas.
Sin embargo, según El Mostrador, a pesar de que en un principio negó haber cometido algún ilícito, el parlamentario hizo gestiones para reincorporar parte de los fondos.
Es relevante destacar que el esposo de Barriga estaría pasando por una aguda crisis económica debido a la acumulación de una deuda de 600 millones de pesos en el mercado informal, la cual fue reportada por Chilevisión. Es por esto que el dinero antes mencionado vendría realmente de su padre, Joaquín Lavín Infante.
Sin embargo, pese al pago, Joaquín Lavín León sigue en calidad de imputado, ya que la restitución no extingue la investigación.