Tras hacer un llamado al Ejecutivo para reponer la obligatoriedad en el uso de mascarillas, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que no hay elementos para "decir que no va a venir una nueva ola" y, en ese sentido, pidió que se reconsidere retroceder en medidas que podrían colaborar en la protección frente a contagios.
En conversación con Canal 24 Horas, el ex secretario de Estado repasó lo que ha sido la pandemia hasta el momento, aseverando que "el balance hasta la fecha es bastante aterrador, se han enfermado en al planeta del orden de 700 millones de personas, la realidad es que el número de casos bordea los 2 mil millones de personas, es decir, el 25% de la población se ha contagiado de COVID".
En ese contexto, dijo que en nuestro país "probablemente, alrededor de la mitad de los chilenos se han enfermado por COVID (...) y nos mantenemos todos los días con un número de fallecidos" que bordea las 20 personas.
Remarcó que su llamado de atención es porque actualmente "están aumentando los casos (...) y se ha agregado un fantasma nuevo que es el COVID prolongado (...) síntomas hasta los seis meses, decaimiento, deprensión, dolores musculares, articulares, pérdida de capacidad intelectual".
De esa manera, destacó que hay que hacer "todo lo posible para que la gente no se enferme".
En particular, el extitular de la cartera de Salud pidió que se vuelva a "instaurar mascarilla (obligatoria) para las personas que tienen mucho contacto con otras personas".
Junto con detallar que se refiere a las personas, por ejemplo, que andan en medios de transporte como el Metro, también explicó que se refiere a quienes, por su rubro, están en contacto con muchas personas al día.
"Es un riesgo es muy grande y, en ese contexto, debería ser una medida de protección que el uso de mascarilla sea obligatorio y una buena mascarilla", recomendó Mañalich.
"Volvería a la mascarilla obligatoria en los términos que he señalado (...) los números no van bien, la realidad del dato se impone, las cosas no están andando bien y en ese caso, prevenir", dijo que es lo mejor que se puede hacer en este caso.
Respecto a lo que pueda ocurrir a futuro, Mañalich explicó que "no tenemos ningún elemento para decir que no va a venir una nueva ola (...) a pesar de que estamos agotados, cansados (...) creo que hay que seguir manejando esto con mucha prudencia porque la victe ningoria no ha llegado", dijo.
En ese sentido, aseveró que "no podemos entender duna manera" el fin de la pandemia.