Se acabó el tiempo para Daniel Jadue. Este miércoles 17 de julio vence el plazo para que el alcalde de Recoleta se mantenga en ausencia de sus funciones edilicias, luego de lo cual puede ser removido.
De esta forma, en caso de que en las próximas horas el militante del Partido Comunista continúe en prisión preventiva, el cargo de alcalde será declarado vacante a partir de este jueves 18 de julio.
Así lo establece la Ley N° 18.695 "Orgánica constitucional de municipalidades", la cual también dispone qué pasará con Recoleta y su representante desde este momento.
El pasado 3 de junio, cuando el hasta ahora jefe comunal ingresó al Anexo Penitenciario Capitán Yáber por orden del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Gianinna Repetti, administradora municipal de la comuna, asumió la subrogancia de Daniel Jadue, "hasta por un máximo de 45 días hábiles".
Luego de cumplirse dicho periodo, y de mantenerse las medidas cautelares del imputado, el Concejo Municipal deberá elegir -entre los concejales y las concejalas en ejercicio- al alcalde suplente hasta el término del periodo.
En esa línea, el próximo jefe comunal de Recoleta será electo entre Feres Jadue (PC), Natalia Cuevas (PC), Karen Garrido (PC), Joceline Parra (PC), Cristian Weibel (PC), Silvana Flores (IND), Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS).
Sin embargo, con la finalidad de impedir su remoción, la defensa de militante del Partido Comunista recurrió a la Corte de Apelaciones para buscar cambiar sus medidas cautales tras denunciar que hubo un "trato arbitrario" por parte del tribunal.
A través de un comunicado, los abogados informaron haber presentado una "extensa y fundada apelación a la Corte de Santiago para obtener su libertad dejando sin efecto la decisión del día 8 de julio, dictada tras la imposición de una juez que dirigió realizar la audiencia a pesar de haber diligencias pendientes que no lo hacían viable".