"Juntando los materiales para volver al hospital", comenzó relatando la doctora y exministra del Interior, Izkia Siches, en el video donde anunció su retorno al Hospital San Juan de Dios tras 27 días fuera del Gobierno.
En su regreso al sistema público, en específico al centro hospitalario donde trabajaba hasta hace un año y medio, la profesional deberá cumplir con terminar su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), luego de realizar su especialidad mediante un préstamo estatal.
La noticia fue dada a conocer a través de su cuenta de Instagram, donde publicó un divertido video, con "Vuelvo para vivir" de Illapu de fondo, enumerando todos los utensilios necesarios para trabajar.
Bajo este contexto, Siches trabajará jornada completa, es decir, 44 horas semanales, en el Policlínico de Infectología, donde atiende a pacientes con VIH.
Según consignó La Tercera, durante estas semanas lejos de la política, la doctora se dedicó a retomar pendientes y a pasar tiempo con su hija, por lo que ahora se enfocará en saldar la deuda de su beca de especialidad.
Cabe señalar que a mediados Siches terminó su formación de especialidad en 2017, coincidiendo con su elección como presidenta del Colegio Médico a principios del 2018. A mitad de ese año, cuando venció su permiso sin goce de sueldo y debía iniciar su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO).
En ese momento, su práctica se redujo de 44 a 22 horas semanales, modificación que se mantuvo hasta que asumió como jefa de campaña del comando del entonces candidato Gabriel Boric.