El meteorólogo de TVN y Canal 24 Horas, Iván Torres, se refirió a las características que tendrán los dos nuevos sistemas frontales que se registrarán estos próximos días. Además, el profesional no descartó que se produzca otro frente en la semana siguiente.
En primer lugar, afirmó que si bien se trata de un sistema frontal "importante", es menor la cantidad de agua que caerá en comparación con el anterior. No obstante, mostró preocupación por los sectores que resultaron anegados por las lluvias pasadas.
"Es complejo el panorama considerando que ya hay sectores que están anegados, gente que está en malas condiciones, es complicado, pero si hablamos del punto de vista meteorológico, no es tanta la cantidad de agua, ¿es un importante sistema frontal? Sí, pero si lo comparamos con lo que pasó, es diferente", comentó Torres.
"Por el momento, para Santiago pueden caer 15, hasta 30, 35 mm, puede variar, y en el sector más importante en cuanto a cantidad de agua, probablemente sea Ñuble, Maule, alrededor de 50, 60 mm", informó el meteorólogo.
"El problema es que está saturado todo, hay sectores que todavía están anegados, entonces es otro problema que se agrega", recalcó. "Si bien es cierto que desde el punto de vista de la lluvia que cae no es tanta la cantidad, es importante. El problema fundamental es lo social. Más que el problema de cuánta agua va a caer, es un problema social", insistió el profesional.
Dos sistemas frontales
En cuanto a los dos sistemas frontales que se avecinan, Iván Torres reveló que "va a llover, pero vamos a tener interrupciones".
"Por ejemplo, hoy día en la noche ya llega en la zona sur del país, especialmente a la región de La Araucanía, la parte sur de la región del Biobío. El día lunes ya completamente estaría afectando hasta por lo menos la región del Maule, debería llegar ya en la noche a la región de O'Higgins y ya prácticamente, pasando ya para el martes, acá en Santiago, hasta Valparaíso", especificó.
"Eso debería durar hasta el miércoles en la mañana. Después, durante toda la jornada del miércoles, solamente con nubes, también en la zona centro-sur, y va a meterse otro sistema frontal el día jueves ya en horas de la tarde", agregó.
"Entonces, vamos a tener una pausa de alrededor de unas 18 horas sin lluvia", puntualizó Torres. "Pero eso no es todo, aparentemente, la semana que sigue, podría haber otro sistema frontal", reveló.
Finalmente, señaló que "para la capital se esperan precipitaciones ya el día martes en la madrugada o la noche del día lunes, pero prácticamente 12 de la noche".