El comandante en Jefe del Ejército de Chile, Javier Eduardo Iturriaga del Campo, previo al inicio de la
Parada Militar y en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, indicó que a la actual generación le corresponde "hacerse cargo del pasado y cooperar a la justicia". Esto tras los dichos del Arzobispo Celestino Aós, quien en el Te Deum pidió entregar información para hallar a detenidos desaparecidos.
"El Ejército hoy día está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Nuestra generación, lo que le corresponde, es hacerse cargo del pasado como lo ha hecho y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija", sostuvo Iturriaga.
"El Ejército no tiene hoy día información disponible que no esté en la justicia y, por supuesto, que vamos a cooperar en todo cuanto pueda permitir que este país sea un país de hermanos, un país fraternal y que podamos tener una reconciliación lo antes posible", agregó.
Iturriaga apuntó que "el Ejército ha asumido las responsabilidades que le cupieron en ese momento. Y desde entonces hemos venido cooperando con la justicia en todo lo que eso corresponde y conlleva para buscar la manera de que este país se reconcilie lo más pronto posible".
El comandante en Jefe del Ejército de Chile hizo hincapié en la importancia de la reflexión y el aprendizaje de las crisis del pasado, afirmando: "Yo no vi virulencia, vi reflexión en todos los ámbitos. Para nosotros es una fecha que indudablemente nos tiene que hacer pensar. En nuestro pasado de más de 200 años hemos tenido otras crisis, por lo tanto, solo nos queda seguir aprendiendo de ellas".
Chile celebra el Día de las Glorias del Ejército con un impresionante desfile en la elipse del Parque O'Higgins. El evento contó con la participación de 7.736 efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, incluyendo a 1.789 mujeres.
El evento, es presidido por el Presidente Gabriel Boric, la ministra de defensa Maya Fernández, entre otras destacadas autoridades del país.
En este contexto, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Javier Eduardo Iturriaga del Campo, destacó la importancia del personal militar y policial en sus declaraciones: "Nuestro personal es el valor más importante que tenemos".