El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó por dos productos farmacéuticos, específicamente gotas para los ojos, ordenando su retiro del mercado por la presencia de "una impureza desconocida".
Según el organismo, se trata del CLARIMIR SOLUCIÓN OFTÁLMICA 0,012% (NAFAZOLINA CLORHIDRATO) y CLARIMIR F SOLUCIÓN OFTÁLMICA, productos que fueron sometidos a estudios, hallando la anomalía.
El ISP explicó que "si bien la presencia de esta impureza no representa un riesgo inminente para la salud de los usuarios, es un parámetro inaceptable desde el punto de vista de las condiciones de calidad exigidas para estos productos".
Por ello, la autoridad sanitaria ordenó el retiro inmediato y cancelar la venta de todos los lotes en dicha alerta.
PARA QUÉ SON USADAS ESTAS GOTAS
ISP señaló que ambas gotas para los ojos sirven para el alivio de irritaciones oculares producto de la exposición al humo, luz solar y lentes de contacto, entre otras situaciones.
Asimismo, sirven para aliviar el cansancio de la vista y es potenciado como descongestionante ocular y antihistamínico.
No obstante, el retiro de ambos productos, y ante un posible desabastecimiento, la autoridad recomendó "otros medicamentos que contienen el principio activo NAFAZOLINA y la asociación FENIRAMINA//NAFAZOLINA, que cuentan con registro sanitario vigente".