El ministro de Hacienda, Mario Marcel, negó de forma tajante durante la jornada de este lunes que el Gobierno no se encuentre realizando esfuerzos para abordar la crisis que atraviesan las Isapres, a partir de que la asociación de aseguradoras suspendiera su participación en la mesa de trabajo por "falta de medidas concretas".
"Se está trabajando internamente con el Ministerio de Salud, y dentro del ministerio, con la Superintendencia de Salud y Fonasa. Además de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia para poder resolver los siguientes pasos a dar", afirmó Marcel.
El secretario de Estado recalcó a las aseguradoras que lo que les "corresponde es colaborar" ya que "todos tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y los afiliados del sistema".
Marcel comentó que "si hoy las isapres tienen 3 millones de afiliados, ellos tienen que tener claro cuál será el régimen de salud al que estarán sujetos al futuro. Hay que eliminar los elementos de incertidumbre y evitar que sea el Estado o una situación particular que los obligue a tener cambios bruscos en sus planes de Isapre".
Además, dijo que "las Isapres anunciaron su retiro de la mesa de trabajo, no sé si habrán cambiado de opinión, pero como dijo la ministra (Vallejo), parece muy inconsistente que, refiriéndose los fallos al desempeño y las decisiones que fueron tomando las Isapres los años anteriores y habiendo habido una serie de acciones legales, las Isapres se pongan en una situación de exigir determinadas acciones al Gobierno".
"Lo que corresponde es colaborar dado que todos tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y los afiliados del sistema", manifestó.
Por último, concluyó apuntando que lo que el Gobierno decida lo comunicará la ministra de Salud, autoridad que corresponde al sector.
"Tenemos que tener un poco más de paciencia, es un problema que no fue creado por el Gobierno y tenemos que dar el tiempo suficiente para que logre articularse las diferentes aristas", cerró Marcel.