Las Isapres de Chile catalogaron como "lapidaria" la propuesta del Gobierno para la devolución de dineros a los afiliados, fijado por la Corte Suprema para reponer excesos.
"Lo presentado no da viabilidad a las Isapres; al revés, sería la lápida del sector. Como proyecto carece de toda factibilidad financiera y genera expectativas desmedidas sobre supuestos cobros indebidos", señalaron.
Además, el gremio privado de Isapres agregó que "el sector cumple cabalmente los procedimientos instruidos, regulados y fiscalizados por los órganos estatales".
Cabe mencionar que, a fines de marzo el Gobierno presentará una ley corta con el fin de solucionar la crisis de las isapres, antes de que se aplique el fallo de la Corte Suprema.
La resolución dictaminó que las aseguradoras privadas deben pagar los cobros en exceso a sus afiliados.
Sobre esto, la Asociación de Isapres apunta que "el proyecto que el gobierno presente al parlamento debe ser factible, pues lo que nos convoca es cumplir el mandato de la Corte Suprema, custodiando las coberturas de tres millones de beneficiarios y la estabilidad de la red privada de salud".
"No tiene sentido alguno debatir sobre plazos de una propuesta, si ésta implica una inviabilidad operacional total al quebrantar el equilibrio financiero del sistema", declararon.
Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres indicó "lo que corresponde es comprometernos con la salud de los chilenos y encausar el debate hacia soluciones reales".
"Estamos disponible para trabajar con ese objetivo, sobre la base de propuestas viablees que permitan cumplir con los planes de los afiliados, entre ellos, cientos de miles de pacientes aquejados por enfermedades que terminarían afectados con el término de sus coberturas".