Click acá para ir directamente al contenido

Isapres informaron la mayor salida de beneficiarios en dos décadas

En este contexto, en Fonasa se registró un alza de consultas de personas que evalúan una alternativa distinta a las asegurados privadas de salud.

24horas.cl

Aton

Jueves 2 de febrero de 2023

En 2022, las isapres registraron la mayor salida de beneficiarios (la suma de cotizantes y cargas) en más de dos décadas.

Considerando que el año pasado cerró con un total de 3.076.622 beneficiarios, significó una baja de 5,3% respecto a los afiliados hasta la fecha en diciembre de 2021 (3.249.997), de acuerdo a las cifras consolidadas de la Superintendencia de Salud en su sitio web.

Tal información apunta a que el año pasado se fueron 173 mil afiliados del sistema, convirtiéndose en la mayor baja interanual desde el año 2000, alcanzando así el menor nivel de beneficiarios desde el año 2012.

El mes con más abandonos fue diciembre, ya que se fugaron 52.932 beneficiarios en un solo mes, casi un tercio del total de cotizantes y cargas que salieron del sistema durante el año pasado.

Entre las isapres que mayor salida de afiliados durante todo 2022 se encuentra Cruz Blanca, con 66.511 beneficiarios menos, seguido por Consalud, con 53.810 afiliados menos. La tercera institución que perdió más clientes fue Banmédica, con 43.813 menos, según consignó La Tercera.

Debe considerarse que aquellas personas que las estadísticas del regulador reflejan que salieron en diciembre son afiliados que anunciaron su baja en octubre. Esto, debido a que los empleadores pagan las cotizaciones de los trabajadores en las isapres con un mes de anticipación, y antes del 10 de cada mes, por lo que cuando el afiliado anuncia que se va de una aseguradora privada, en realidad se mantiene en dicha isapre durante ese mes y el siguiente.

Justamente, octubre fue el mes en que entró en vigencia el nuevo precio GES que definieron las isapres, y que por primera vez superó 1 UF promedio, quedando tres aseguradoras sobre ese nivel. Precisamente, la isapre que aplicó la mayor alza de ese proceso (133,6%), es la que registra la mayor salida de beneficiarios en diciembre.

Esto, pues en octubre el precio GES de Consalud quedó como el más alto de la industria, cobrando 1,39 UF, más que duplicando el valor de la prima GES que cobraba antes (0,595 UF), y también se coronó como el mayor incremento que registró cualquier isapre en este ítem desde 2010. Al mismo tiempo, en diciembre Consalud registró una salida 31.290 beneficiarios en un solo mes. Ellos son quienes anunciaron que se irían de la isapre en octubre, lo que implicó más de la mitad de las fugas que registró todo el sistema de isapres durante ese mes.