La Armada emitió un aviso de marejadas anormales para gran parte de las costas del país, fenómeno que inició el pasado miércoles 18 de enero y se extenderá hasta el fin de semana.
De acuerdo a lo señalado por el organismo, se trata de un aumento considerable del nivel del mar en zonas costeras, pudiendo afectar tanto a la población como a la infraestructura del área.
Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día miércoles 18 hasta el lunes 23 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.
Pese ello, decenas de personas fueron captadas ingresando al océano o paseando en roqueríos pese a la peligrosidad que implican dichas acciones.
Francisco Robledo, del sindicato de salvavidas de la región de Valparaíso, hizo un llamado a la población a respetar la lejanía con el mar, asegurando que una subida de este "puede arrastrar perfectamente" a una persona.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha Salas explicó que "un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar del día miércoles 18 de enero a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del noroeste entre Arica y Faro Corona, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección".
Asimismo, la Autoridad Marítima hizo presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.