Un actuar inocente en medio de manifestaciones y enfrentamientos. Hablamos de la participación de niños en diversas protestas, cuyos registros se han viralizado en redes sociales.
Recientemente, un niño de solo 5 años que participada en barricadas fue foco de todas las miradas y del debate, pero nuevos antecedentes han salido a la luz de este pequeño, las que ya están en manos de Carabineros.
Al respecto, la mayor Cinthya Salazar, de la 48 Comisaría de la Familia e Infancia, señaló que "donde se están cometiendo ilícitos no es un ambiente protector para ningún niño y niña".
"Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida sana y segura y al estar en manifestaciones sociales son expuestos a que su integridad física y moral sea pasada a llevar, vulnerada", agregó.
En estos casos se abre un legítimo debate por el derecho a manifestarse, pero la connotación cambia cuando la madre sube imágenes a redes sociales. En este sentido, la doctora Josefina Escobar, psicóloga e investigadora de la Universidad Adolfo Ibáñez, indicó que "el promover en niños la violencia y los actos violentos también es no ejercer el rol fundamental que tienen los cuidadores, que es de protección".
"Están concientizados de lo que es la lucha social"
La madre de uno de los menores de edad que ha sido viral en redes sociales accedió a una entrevista exclusiva con 24 Horas.
En la instancia, la mujer que va a Plaza Baquedano todos los viernes desde el estallido social, aseguró que a su pequeño hijo deseaba ser parte de lo que veía.
"Al principio me hacían ruido las fotos viralizadas de mis hijos, que salían con escudos", pero aseguró que a él le gustaba ser parte, "quería ser como la gente de las brigadas".
A lo anterior agregó que los niños que participan en estas manifestaciones "se van a acordar de los hechos de violencia, es natural, pero también están concientizados de lo que es la lucha social".
Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, informó que —independiente de los motivos— el estar frente a episodios violentos ya genera impacto negativo.
"Estar en una protesta es un juego (para los menores de edad), lo que vamos a construir es una imagen desvirtuada de lo que significa la participación en procesos como este", conluyó.