El Ministerio del Interior aseguró a través de un comunicado que las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, admitiendo el robo de madera en la Macrozona Sur, sí están incluidas en la ampliación de querella en su contra.
En el documento aseguraron que como cartera y por su calidad de interviniente han estado y estarán disponibles para colaborar en "toda acción que emprenda el Ministerio Público en contra del señor Llaitul y en contra cualquier otra persona que se declare implicada en ilícitos".
En esa misma línea sostienen que la querella ya presentada habilita al organismo para "investigar, en el contexto de la Ley de Seguridad del Estado al señor Llaitul, por cualquier hecho que se asocie con sus declaraciones pasadas, presentes y futuras".
Según se detalla en el documento judicial, "el ente persecutor queda facultado para desarrollar la actividad investigativa respecto de todo hecho que se relacione, como en este caso, directamente con el objeto de la persecución penal vigente en la presente investigación" contra el líder de la CAM.
En ese sentido, "resulta indudable que las declaraciones vertidas -que ahora se difunden- están en la misma línea de las anteriores que llevaron a la ampliación de la querella del gobierno, indicando la realización de hechos precisos que podrían ser constitutivos de delito".
Asimismo, el ministerio agrega que "estos hechos se enmarcan en delitos comunes que, conforme las facultades constitucionales y legales del Ministerio Público para investigar, puede hacerlo de oficio sin necesidad de una querella de esta parte".
No obstante a ello, en el escrito enfatizan que "la indagación de actos asociados a delitos comunes, sí fue contemplada de manera expresa en la querella".
MINISTRA SICHES ACLARÓ EN EL CONGRESO QUE LOS DICHOS NO ERAN "NUEVOS"
El comunicado de Interior va en la misma línea de lo expresado por la titular de la cartera, Izkia Siches, en la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara de Diputados durante este martes.
La autoridad sostuvo que "la ampliación de querella es siempre por nuevos hechos y cumple la misma función que una querella nueva". Asimismo, destacó que "nosotros siempre hemos sido activos en discutir con el Ministerio público" el rol del Ejecutivo, ya que este no puede tomar acciones que le competen a la Fiscalía, explicó.
@izkia por dichos de Llaitul: "Hicimos un análisis de todas las querellas previas que es para hechos actuales y futuros. La nuestra plantea que para hechos actuales y futuros junto con pedir una serie de diligencias de la revisión de las entrevistas". https://t.co/LcLEXHSUez pic.twitter.com/fKTm7YqeNH
"En esta ampliación de querella no solamente solicitamos especial énfasis en la revisión de estas declaraciones, como también de las previas, en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas. Esa fue la misma presencia que tuvo esta persona en la alocución de Peñalolén", complementó Siches.
La autoridad además enfatizó que "nosotros hicimos las acciones y esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto. Pero esto creo que no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos concientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona".
Ministra del Interior, Izkia Siches, señala que la ampliación de querella de fines de julio contra Héctor Llaitul ya contiene las declaraciones en donde reivindicó, en Peñalolén, el robo de madera. También expresó que no es atribución del Ejecutivo su detención. @24HorasTVN https://t.co/d3KXFBXn2M pic.twitter.com/2iHxGv4OF0
No obstante a lo anterior, el diputado de la UDI, Henry Leal, calificó las explicaciones de la ministra como "insuficientes" en Canal 24 Horas, solicitando una "nueva querella" por este hecho.
¿QUÉ DIJO HÉCTOR LLAITUL?
Recordar que durante la semana pasada se viralizó en redes sociales un video del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, participando en el lanzamiento del libro "Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento)" en el centro comunitario de Lo Hermida, Peñalolén.
El registro corresponde al viernes 10 de junio, pero recién dos meses después salió a la luz. En él, se aprecia como el cofundador de la agrupación indígena responde a las acusaciones que lo vinculan a las mafias que roban madera en la Macrozona Sur.
"No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las forestales porque pasan a transformarse en un eslabón mas de la cadena productiva y que terminan en el mercado", dijo.
"Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante", manifestó.