Click acá para ir directamente al contenido

CNC: caminar por Santiago "es lo más parecido a un tour por el far west"

"La percepción de inseguridad afecta gravemente a los vecinos, a los turistas y, por ende, a la economía de la ciudad", dijeron desde el gremio.

24horas.cl

Jueves 22 de diciembre de 2022

La Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) se sumó a las críticas en contra de la gestión de la Municipalidad de Santiago, tras la aprobación de un proyecto de resolución en el Congreso que busca la intervención del Gobierno en la comuna capital por las condiciones de "inseguridad" e "insalubridad".

Desde el gremio aseveraron que como "vecinos del sector" han sido "testigos cotidianos de la suciedad, lanzazos, vandalización del espacio público privado, y un deterioro generalizado que, pese a las medidas, solo aumenta".

Según la CNC, los anuncios del municipio dirigido por Irací Hassler, y las acciones realizadas para combatir estas situaciones, "han resultado en un total fracaso", subrayando que "hemos participado en un sinúmero de mesas de trabajo con grandilocuentes anuncios de fiscalizaciones que, al pasar de los días, quedan en nada".

"En el último tiempo, el comercio ha sido vandalizado, victimizado y destruido, tal como lo han sufrido los cascos históricos y los edificios patrimoniales. Actualmente los turistas no pueden sentirse seguros visitando el centro y los consumidores no pueden entrar a los negocios formales en Santiago, ya que estos están rodeados de comercio ilegal y estas mismas aglomeraciones dan pie al aumento de actos delictuales en los alrededores", agregan.

En esa misma línea, señalaron que "resulta fundamental articular un trabajo coordinado con distintos actores públicos y privados para que, de una vez, podamos eliminar la cadena de suministro del comercio informal", algo que calificaron como "vital" para combatir "las mafias que se han apoderado de los principales paseos peatonales del centro".

"Caminar por el centro de Santiago es lo más parecido a una suerte de tour por el far west. La percepción de inseguridad afecta gravemente a los vecinos, a los turistas y, por ende, a la economía de la ciudad", recalcaron en el comunicado, asegurando que "urge volver a tomar el control de Santiago y, para ello, además de una voluntad decidida, se requiere de mayor dotación de efectivos públicos en las calles".