Avanza el sistema frontal, y el caudal del río Mapocho no para de crecer.
Las fuertes y extensas lluvias han generado que algunos puntos del principal cauce de Santiago se encuentren en un estado crítico, aumentando el riesgo de desborde.
Según han consignado los equipos de 24 Horas, en algunos sectores el caudal alcanzó incluso las viviendas improvisadas que se encuentran ubicadas en el lugar. Asimismo, desde Transporte Informa anunciaron la suspensión del tránsito en diversos puntos de la Ruta 68 por el "posible desborde del río Mapocho".
En razón de lo anterior, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó que la Dirección General de Aguas decretó "Alerta Roja" en la zona por la crecida de los ríos Mapocho y Maipo.
Las diversas postales de este evento metereológico hacen recordar la tragedia ocurrida el 17 de abril de 2016, cuando el caudal del río Mapocho supero toda barrera y alcanzó varios locales del sector.
En aquella ocasión, e cause anegó el Costanera Center y el Parque Titanium, entre otros locales y viviendas de las comunas de Vitacura y Providencia.
¿Qué se espera para las próximas horas?
"La situación yo la veo complicada en las próximas horas, en especial el día de hoy". Esta fue la adverencia realizada esta mañana por el meteorólogo de TVN, Iván Torres.
Acorde con el experto, las fuertes lluvias y la condición de "isoterma 0 alta", podrían generar aluviones y remociones de tierra en las zonas precordilleranas de la región Metropolitana.
Finalmente, Iván Torres anticipó que este viernes podrían caer entre 30 y 50 milímetros de aguas lluvias, en la zona precordillerana; mientras que en la cordillera entre 50 y 60 milímetros.