La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un informe que propone declarar como zona no edificable las comunas que recorren la falla de San Ramón.
Cabe mencionar que, dicha estructura geológica, comienza en Vitacura y pasa por Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, para subyugarse bajo Pirque.
El geólogo UC y especialista, Marcelo Lagos, indicó que "Santiago de Chile vive con la falla de San Ramón y tenemos distintos tipos de asentamientos humanos: de alta densidad, de uso residencial. Como también como estos, zonas de centros comerciales de gran afluencia de público que ni si quiera saben que están encima de la falla".
En cuanto al informe aprobado por los diputados y diputadas, la parlamentaria Ximena Ossandon (RN) argumentó que "la Falla de San Ramón es una falla activa donde puede existir un gran terremoto con grandes daños para la población, en términos no solo humanos sino que también de infraestructura".
De igual manera, Daniel Melo (PS) agrego que "el problema que tenemos es la desregulación del uso de suelo, la presión del mercado inmobiliario es muy fuerte".
¿Cuáles son esas características que hacen que sea tan peligrosa?
El geógrafo indicó que "la Falla de San Ramón es una falla inversa. Quiere decir que el bloque andino se levanta por sobre la depresión del valle central".
"Ese tipo de contactos es muy peligroso porque cuando se levanta el bloque andino, se libera energía de forma súbita y muy intensa. Eso puede traducirse en terremotos de baja profundidad pero que se sienten muy intensos", agregó.
Ante esto, como la falla no está incluida en el plano regulador de la Región Metropolitana, hasta la fecha, no existe ningún tipo de restricción para construir sobre ella.
"Gran parte de la traza de la Falla de San Ramón hoy día tiene uso residencial. En esos lugares de alta exposición es fortalecer capacidades y resiliencia. Sin embargo, hay lugares que complementan el peligro con otra infraestructura como la crítica", señaló Lagos.
Precisamente la infraestructura crítica como hospitales y centros de distribución de agua potable ubicados sobre la falla podrían verse eventualmente afectados. Uno de esas zonas no urbanizadas es la ladera frente al Parque Quebrada de Macul, donde la construcción de casas fue temporalmente detenida.
"Trabajos iniciales confirman que la falla de San Ramón llega originalmente hasta aquí, en los límites de Puente Alto y Pirque, el río Maipo es un umbral. Trabajo instrumental y científico reciente revela que la falla continúa por abajo de la comuna de Pirque, proyectándose unos 20 kilómetros hacia el sur", comentó Marcelo Lagos.
Un recorrido que se extiende por 30 kilómetros desde Vitacura hasta Pirque, cruzando el único puente de acceso a la comuna. En caso de terremoto, éste se cae.
Para evitar que algo así pase, el informe propone 4 puntos: regular con norma específica, que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, mejorar la coordinación intersectorial y dejar de lado la burocracia.