Click acá para ir directamente al contenido

Informe 24: niños esperan años un cupo para residencias de protección

Algunos menores de edad, incluso, se quedan años en un hospital tras ser dados de alta. Sin embargo, no se pueden ir porque no tienen dónde llegar.

24horas.cl

Martes 18 de junio de 2024

Decenas de niños no son aceptados en residencias del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia por "no haber cupo" y, mientras tanto, deben permanecer en espacios donde continúan sufriendo vulneraciones.

El reportaje exclusivo de Informe 24, encontró a niñas y niños que han estado más de 10 años en recintos médicos y que, pese a ser dados de alta, no pueden volver a su hogar. ¿La razón? fueron abandonados por sus padres.

Patricia Alegría, coordinadora Mi Abogado R.M. detalló que "en el año 2023 se toma la decisión de interponer un recurso porque estaban por cumplir la edad de paciente pediátrico, que son los 15, 16 años, una vez que cumplen esa edad los niños, niñas y adolescentes, tienen que pasar al hospital de base que es con adultos".

El equipo de Informe 24, solicitó a los servicios de salud a nivel nacional, informar sobre la cantidad de menores dados de alta que siguen hospitalizados y a la espera de un cupo residencial. Asimismo, el detalle de si están o no en situación de discapacidad.

El consolidado, hasta mayo de 2023, arrojó que 52 menores de edad estaban hospitalizados a la espera de un cupo en alguna residencia del Servicio Mejor Niñez.

En ese sentido, Pamela Canessa, coordinadora programa Mi Abogado Valparaíso, puntualizó que, "empezamos a notar que los tribunales ordenaban el ingreso en estos casos gravísimos de niños con muchas vulneraciones a sistema residencial y la respuesta del sistema de protección especializada era 'no hay cupo'. El juez dicta esa medida cuando no hay otra posibilidad, el ingreso a sistema residencial es la última ratcio en el sistema proteccional".

Es decir, esa decisión, los jueces la dictaminan cuando hay menor gravemente vulnerado, y cuando no hay nadie en el entorno del niño que lo pueda proteger. Esta es la última opción para poder evitar que ese niño siga sufriendo vulneraciones.

Los recursos de amparo por regiones

La investigación también arrojó recursos de amparo interpuestos por directores de Mejor Niñez de distintas regiones como O'Higgins, Los Ríos, La Araucanía y la Región Metropolitana: todos para evitar las órdenes de arresto o las multas dictadas en su contra por no haber otorgado, dentro del plazo establecido, cupo en residencias.

Pero, a principios de mayo el programa Mi Abogado de Valparaíso, interpuso un recurso de protección a favor de 22 niños que se encontraban a la espera de un cupo en alguna residencia: aún quedan 5 a la espera de una solución.

"Tenemos bebés en hospitales en promedio 2, 3 meses. Por ejemplo, en la región Metropolitana, porque no hay cupos en residencias y no hay familias de acogida que los reciba", comentó Paulina Fernández, directora abogacía Aldeas Infantiles SOS.

En ese sentido, desde la Defensoría de la Niñez, Anwar Quesille, puntualizó que "estamos frente a una situación en que el estado está al debe, en Que el estado debe asumir con sentido de urgencia y con todas las herramientas posibles para otorgar esa protección especializada a la cual nos hemos comprometido desde la creación del servicio".