El infectólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, se refirió al peligroso hongo que enferma a los gatos y que incluso puede ser traspasado a otras mascotas y seres humanos.
"Los humanos al entrar en contacto con lesiones en las patas, cara o abdomen de los gatos, pueden infectarse. O, al recibir arañasos, rasguños o mordidos por los gatos", indicó el académico.
Por otra parte indicó que los efectos que puede tener dicho hongo, es una presentación clínica "info cutánea" y que, "si el gato infectado muerde un dedo, por ejemplo, puede producir lesiones ulcerosas, nodulares o granulomatosas y que van ascendiendo por la extremidad superior e inferior progresivamente", detalló.
Sin embargo, enfatizó que "la población no tiene que alarmarse pero sí tomar las precauciones necesarias".
"El tipo de lesiones son muy sugerentes y características, tanto en gatos como en humanos y para confirmarlo utilizamos la biopsia que tomamos de un tejido de la piel", indicó el infectólogo.
En cuanto al tratamiento, Rodrigo Cruz aseveró que es el mismo para humanos y para gatos. Se trata del antifúngico itraconazol y que "se toma al día, en gatos y humanos, por un tiempo prolongado. Es un tratamiento largo hasta que desaparezcan las lesiones y después dejamos el antifúngico 2 a 3 semanas más", concluyó.