Fernanda Cofré, infectóloga pediatra del Hospital de niños Doctor Roberto del Río, entregó un oscuro panorama de cara a las próximas semanas en materia de virus respiratorios, espercialmente por el sincicial,asegurando que "esperamos al menos un mes más de alta intensidad".
En conversación con 24 AM, la experta señaló que, en la actualidad, "la curva de contagios todavía va claramente en sentido vertical".
Aseguró que, si bien la infleunza "ha tendido a estabilizarse un poco", el complejo escenario está centrado en el virus sincicial.
"Todavía va en pendiente ascendente", señaló.
Cofré complementó que "uno esperaría que aún espera tres semanas hasta llegar a un peak" y que los contagios sean parte de "un plató".
"Ese plató, tradicionalmente, se mantiene dos o tres semanas antes de empezar a bajar", añadió.
La doctora, en base a este contexto, enfatizó que "esperamos al menos un mes más de intensidad alta del virus sincicial".
¿VOLVER A LA MASCARILLA?
Pese a reconocer que su utilización evitaría el contagio vía gotitas de ciertas enfermedades, Cofré no se mostró partidaria del uso de mascarilla que niños y niñas de tan corta edad.
"El uso es complejo, tiene varias aristas, ya que incluye el retraso psicomotor de los niños pequeñitos, porque tiene que ver con la comubnicación no verbal", prosiguió.
Para la infectóloga, la mascarilla "es una manera efectiva de evitar la transmision de virus, pero probablemente en niños mayores tenga utilidad".
Sin embargo, añadió, "lo mejor es que niños pequeños enfermos derechamente no vayan a clases ni compartan con otros estudiante enfermos. En preecolares las macarillas no están recomendadas, porque mal usadas puede generar problemas respiratorios o asfixias".