Click acá para ir directamente al contenido

INDH presentó querella por muerte de hinchas de Colo Colo: "El carro policial pasó por encima de sus cuerpos"

La medida busca culpar a los responsables de trágico accidente que terminó con la vida de una joven y un niño a las afueras del Estadio Monumental.

24horas.cl

Miércoles 16 de abril de 2025

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago por apremios ilegítimos contra quienes resulten responsables de trágico accidente que terminó con la vida de dos hinchas de Colo Colo a las afueras del Estadio Monumental en el contexto del partido por la Copa Libertadores contra Fortaleza. 

Según los antecedentes que están siendo investigados, el hecho se registró el pasado jueves cuando las víctimas fatales identificadas como una joven de 18 años y un niño de 12 años estaban intentando conseguir entradas al exterior del recinto y llegó una multitud de personas lo que produjo la tragedia.

Cabe destacar que de este fatal incidente hay dos versiones: la primera apunta a que los fallecidos habrían sido aplastados por una reja que colapsó en un intento de avalancha por parte de personas sin entradas. La segunda asegura que fueron atropellados por un carro lanza gases que intentaba disuadir a quienes buscaban entrar por la fuerza.

Desde esa línea, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un escrito donde señala que el carro policial habría sido usado de manera irregular, persiguiendo de cerca a las personas que estaban corriendo hacia el ingreso. 

“Avanzando en línea recta, chocó las vallas de fierro color blanco, desplazándolas y embistiendo directamente a las víctimas, pasando por encima de sus cuerpos, sin detener su marcha ni auxiliarlos una vez que quedan mortalmente lesionados sobre el pavimento”, se argumentó en la querella. 

El documento además aludió que luego de la trágica muerte de los dos hinchas “otro dispositivo de Carabineros con dos funcionarios, uno de ellos testigo presencial de los hechos, prestan auxilio a las víctimas, logrando el traslado a la Clínica Bupa, en la que se declara el fallecimiento de ambos”.

En detalle, la institución declaró que los hechos están en el marco de delitos por apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes con asesinato, cometidos por funcionarios de la policía uniformada, según el INDH. 

24 PLAY

Te podría interesar