Este domingo se conmemoraron los 49 años desde que el Golpe de Estado derrocara al gobierno de Salvador Allende, desembocando en una dictadura cívico militar que duraría 17 años.
En esa línea, una vez caída la noche diversas manifestaciones se llevaron a cabo en la región Metropolitana. Una de ellas totalmente pacífica: la tradicional velatón en memoria de las víctimas de la dictadura, en el Estadio Nacional.
Sin embargo, como cada año se presentaron disturbios en la Villa Francia, en Estación Central. Allí dos vehículos policiales fueron atacados con disparos por manifestantes que también prendieron barricadas, las que continúan en la Avenida 5 de Abril.
Igualmente en la población Lo Hermida, de la comuna de Peñalolén, una persona fue detenida por desórdenes, donde hubo enfrentamiento armado entre Carabineros y manifestantes. Cercano al lugar, la estación de metro Grecia fue cerrada por disturbios en sus alrededores.
En la comuna de Pedro Aguirre Cerda, paralelamente también se han llevado a cabo manifestaciones, con disparos de armas de fuegos hacia carros policiales.
En la Autopista General Velásquez también hubo presencia de barricadas, específicamente en el sector de Américo Vespucio y el sector El Belloto, por lo que el tránsito fue interrumpido.
En Américo Vespucio con Recoleta un bus del Transantiago fue vandalizado e incendiado. Sin embargo, el carro lanza agua de Carabineros llegó hasta la emergencia, en la que ninguna persona resultó herida ni detenida.
Otro bus de la locomoción colectiva fue robado en la comuna de Conchalí. No obstante, Carabineros informó que pudieron recuperar la máquina antes de ser siniestrada.