El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que implementará la medida de Estado de Emergencia Preventivo en las regiones de Ñuble y Maule debido a las condiciones de extremo peligro por los incendios forestales. Además, el Mandatario informó que decretará toque de queda en algunas comunas del país.
Tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, el Mandatario señaló que han estado "monitoreando las acciones preventivas ante las altísimas temperaturas que tendremos durante este fin de semana".
"Estamos enfrentando condiciones de alto riesgo de incendios forestales, en particular en la zona centro-sur del país, y por ello es necesario que todas y todos colaboremos en las tareas de prevención con mucha seriedad como lo hemos hecho durante toda esta temporada", añadió.
Bajo este contexto, planteó que "durante esta temporda se han desatado muchos incendios, pero muchos de ellos no han salido a la luz pública porque Senapred, Conaf, Bomberos, la Corma, Carabineros y el Ejército han cumplido una tremenda labor. Y como es de público conocimiento, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía tenemos condiciones de extremo peligro de incendios forestales, las que van a ser particularmente extremas en las regiones de Ñuble y Maule", añadió.
"En razón de estas condiciones es que quiero comunicar que decidí innovar y tomar la decisión de establecer Estado de Emergencia Preventivo para las regiones de Ñuble y Maule", declaró la autoridad, enfatizando que han destinado a dos Jefes de la Defensa Nacional, quienes son Eduardo Candia y Patricio Valdivia, respectivamente.
El Presidente aseguró que el objetivo de la medida es "contar con la presencia del Ejército fundamentalmente en labores de patrullaje".
Toque de queda
El Jefe de Estado también comunicó que instruyó el establecimiento de toque de queda en algunas comunas, principalmente de la región de La Araucanía, que operará desde las 22:00 horas de este sábado hasta las 06:00 horas del domingo.
En el punto de prensa, el Mandatario informó que "tenemos razones fundadas para creer que gran parte de los incendios que afectan hoy a la zona de La Araucanía son intencionales".
"No puedo comprender, pero sobre todo, no vamos a tolerar lo infame de una persona u organización que realice este tipo de actos", agregó la autoridad.
En esa línea, detalló que "he instruido a través de la ministra del Interior que la Policía de investigaciones disponga de sus mejores equipos y profesionales para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y encontrar a los eventuales responsables, tal como lo hicimos en el incendio de Viña del Mar de hace un año".
"Quiero que sepan que quienes sean sorprendidos en estas acciones, ya sean negligentes o intentando causar un incendio deliberadamente, van a ser perseguidos y van a responder ante la Justicia y arriesgan 20 años de cárcel, además del desprecio de toda la población", apuntó el Presidente Boric.
"En los territorios en los que hemos observado estos indicios de incendios intencionales, he instruido también establecer toque de queda durante la noche, de modo de resguardar la seguridad de las personas y tener mayor control sobre eventuales acciones delictivas", reveló.
Las temperaturas este fin de semana serán extremadamente altas en la zona centro sur. Por ello, he decidido declarar Estado de Emergencia de forma preventiva en las regiones del Maule y Ñuble, así como también toque de queda en comunas que próximamente serán detalladas. Esto nos… pic.twitter.com/K2YkTSninj
Las comunas donde regirá el toque de queda:
- Angol
- Collipulli
- Ercilla
- Los Sauces
- Lumaco
- Purén
- Renaico
- Traiguén
- Victoria
- Galvarino
- Perquenco