Click acá para ir directamente al contenido

Incendios forestales: 30 detenidos en primera noche con toque de queda

Además la ministra Tohá indicó que las regiones de Maule, O'Higgins y Biobío se mantienen con "botón rojo". Por el momento se mantienen 94 incendios en combate y 180 controlados.

24horas.cl

Viernes 10 de febrero de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá engregó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país tras encabezar una nueva reunión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid).

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, tras la primera jornada de toque de queda para 28 comunas de Ñuble, Biobío y La Araucanía se detectaron a 376 personas sin salvoconducto, tras 248 fiscalizaciones. Según explicó la ministra "cada fiscalización puede comprender a más de una persona, porque dentro de un vehículo puede ir más de una".

Asimismo la titular de Interior informó la detención de 30 personas "con distintos tipos de conductas. Algunas de ellas por estar haciendo acciones que generan o prenden fuego, y otras por realizar conductas imprudentes que no están permitidas en estas condiciones y que pueden generar fuego también".

"Vamos a buscar establecer una cifra que permita incluir también a las personas detenidas por interrumpir la labor de combate al fuego, que no tiene que ver con generarlo, pero al final del día tiene el mismo resultado", añadió.

CIFRAS INCENDIOS

En cuanto a los incendios en sí, Tohá señaló que "tenemos 321 incendios en combate. El día de ayer eran 329. Un poquito menos pero tenemos que bajar mucho más este número. De esos incendios se encuentran controlados 180 y 94 en combate".

"Pese a que las condiciones están bastante mejores, todavía hay una gran cantidad de incendios. Eso se traduce principalmente en una preocupación de algunos focos en la región de Ñuble y en la región del Biobío. Es ahí donde están concentrados los incendios más amenazantes", detalló.

Por otro lado, Tohá informó que hasta el momento se han registrado 5.419 personas damnificadas y 1250 viviendas destruidas.

La cifra de fallecidos se mantuvo en 24 y, hasta el momento, no existen reportes oficiales de personas desaparecidas.

BOTÓN ROJO PARA O'HIGGINS Y LA METROPOLITANA

Respecto a las acciones adoptadas por la emergencia, la secretaria de Estado informó que actualmente se está trabajando con 124 naves desde Maule hasta Los Ríos, y que a nivel nacional "tenemos desplegadas 142. Las que no están en la zona es porque están apostadas en los lugares donde pueden aparecer nuevos incendios desde el punto de vista del botón rojo, fundamentalmente Maule, pero se suma a esto la región de O'Higgins y la región Metropolitana".

Sobre este punto último punto la autoridad aseveró que "ayer tuvimos un incendio en la comuna de Lolol, donde en tres horas se quemaron 500 hectáreas, que equivalen a 600 canchas de fútbol (...) esto nos habla de las condiciones en que está la vegetación, los niveles de sequedad que existe, a pesar de que las temperaturas no están en los extremos como en Ñuble donde llegamos a los 42°, y tampoco los vientos están en una situación extrema".

Tohá continuó que tanto Maule, O'Higgins y la Metropolitana "son regiones donde tenemos que focalizar mucha atención en estas horas", manteniéndose en alerta por el alto riesgo de incendios forestales.