Click acá para ir directamente al contenido

Qué es y los riesgos de la 'Droga del miedo', la peligrosa sustancia incautada por Carabineros

Se trata de una anfetamina modificada con efectos similares a la cocaína, pero con una duración mayor, pudiendo provocar crisis de pánico.

24horas.cl

Incautación de Carabineros de brolamfetamina

Martes 23 de agosto de 2022

Una millonaria incautación concretó personal del OS7 de Carabieneros este lunes en la denominada 'Operación Cali', la cual logró desbaratar a una red criminal internacional que operaba en nuestro país. Entre los productos sacados de circulación se encontraba la peligrosa 'droga del miedo'.

El procedimiento abarcó el allanamiento de siete viviendas y tres locales del Persa Bio Bío, consiguiendo sacar de circulación 386,265 kilos de drogas equivalentes a 77.023 dosis, siendo avaluadas en más de $4.600 millones.

Entre algunos de los productos recuperados se encontraron marihuana, comprimidos de clonazepam, LSD, MDMA(éxtasis), efedrina, vaaporizadores con aceite de hachís, clorhidrato de cocaína, pasta base y ketamina.

En total, fueron seis los ciudadanos extranjeros detenidos, de los cuales solo uno tenía su situación regularizada en Chile.

PELIGROSA "DROGA DEL MIEDO"

Sin embargo, uno de los hallazgos que más preocupó a los uniformados fue el hallazgo de la denominada 'droga del miedo', correspondiendo a la brolamfetamina.

En total, los funcionarios de Carabineros encontraron 425 gomitas dulces y cinco frascos de vidrio que contenían Brolamfetamina DOB. 

Al respecto, la toxicóloga Laura Börgel indicó a LUN que este estupefaciente "es una variedad de la anfetamina alterada químicamente para prolongar y potenciar suefecto, que es muy similar a la cocaína".

Asimismo, dijo que esta sustancia "produce un aumento de la liberación de la adrenalina a nivel de las terminaciones nerviosas, inhibiendo la recaptación del neurotransmisor. El sujeto está súper alterado, con un aumento de las percepciones".

¿POR QUÉ LE DICEN LA DROGA DEL MIEDO?

Según explicó el capitán del OS7 Pablo Ardiles, "normalmente la gente la consume vía oral en gomitas azucaradas, que previamente han sido inyectadas con una dosis pequeña de esta sustancia. En Argentina la llaman también la cápsula del miedo".

Respecto a este nombre, Börgel dijo que "cuando tu tienes miedo liberas adrenalina como un mecanismo de defensa para que no te quedes paralizado y puedas reaccionar. Con este tipo de droga las concentraciones de adrenalina y noradrenalina están fuera de las vacuolas que las contienen, por lo tanto, las respuestas del individuo son exacerbadas a estímulos como el trabajo".

"Dependiendo de cuán efectiva y concentrada sea puedes provocar crisis de pánico en las personas. En dosis más altas también puedes sufrir convulsiones, alucinaciones y hasta un paro cardíaco", complementó la experta, asegurando que al beber alcohol el individuo podría no manifestar síntomas de ebriedad si consumiera esta droga, ya que "aumenta la tolerancia al cansancio y a otras sustancias".

La toxicóloga además aseverpó que "en dosis mayores pueden tener alucinaciones visuales y auditivas, pero lo más significativo es que tendrá una mayor resistencia al cansancio. Como efectos secundarios se experimenta un aumento de la presión arterial y un efecto anorexígeno".

"A esta droga la modificaron para que el efecto sea mucho más prolongado, de ocho horas mínimo", finalizó la académica.