Click acá para ir directamente al contenido

Incautan 215 kilos de droga: banda narco operaba desde cárceles chilenas

La agrupación era liderada por extranjeros, donde Carabineros logró detener a nueve personas, dos de ellos ya estaban cumpliendo condena en Santiago 1 y Santiago Sur.

24horas.cl

Miércoles 6 de julio de 2022

Carabineros informó la incautación de 215 kilos de droga en poder de una peligrosa banda narcotraficante, cuyos integrantes incluso operaban desde dos cárceles chilenas.

De acuerdo a lo señalado por la institución, se trata de la operación 'Dólar Americano', donde nueve personas fueron detenidas por estar involucrada con la agrupación, la cual era liderada por ciudadanos extranjeros.

Asimismo, dos de los aludidos cumplían condena en los recintos de Santiago 1 y Santiago Sur, alertando por la presencia de narcotráfico desde el interior de dichos establecimientos.

La indagatoria determinó que la organización criminal asentada en la región Metropolitana se dedicaba a la internación y distribución de sustancias ilícitas en distintas comunas. A su vez, se logró establecer la existencia del delito de lavado de activos por medio de diferentes metodologías conocidas como testaferros, empresas de fachada y la adquisición de bienes muebles e inmuebles para ocultar el origen ilícito del dinero.

El modus operandis identificado por los Agentes Antidrogas para blanquear el dinero del tráfico de drogas era la utilización de terceras personas quienes cambiaban pesos a dólares americanos, para ser posteriormente ocultos en cajas de celulares y enviado por distintas “Empresas Courier” al extranjero (Colombia).

Respecto a lo incautado, Carabineros detalló que se trató de 121 kilos de marihuana, 81 kilos de pasta base y 11 kilos de cocaína, además de gran cantidad de armas y dinero en efectivo.

La investigación también logró determinar que la organización posee un patrimonio ilícito en Chile aproximado a los $300.000.000, consistentes en bienes inmuebles, vehículos y dinero en efectivo. Del mismo modo, se estableció la inversión de dineros en el extranjero (Cali, Colombia), consistente en la adquisición de un inmueble, avaluado en $200.000.000.