El Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de inauguración de una estatua en homenaje al ex presidente Patricio Aylwin en la plaza de la Ciudadanía.
El evento contó con más de 400 invitados, entre los que se encontraban los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.
Por su parte, los dos ex presidentes restantes presentaron sus excusas por no poder asistir. Eduardo Frei se encuentra fuera de Chile, mientras que Michelle Bachelet envió una carta en la que se excusó por motivos de carácter personal.
En medio del evento, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, dijo que "hay que equilibrar siempre los juicios. Hay que ser muy prudentes en que la transición tuvo luces y sombras. No todo fue malo, ni todo fue bueno. Hay que aprender de la historia de Chile, por eso hoy estamos acá (...) A la historia, más que juzgarla, hay que escucharla con humildad porque trae lecciones para el futuro".
Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que "el presidente Aylwin jugó un rol fundamental en la recuperación de la democracia para nuestro país. Su figura está inscrita en la historia de Chile, y a través de este monumento se hace un reconocimiento a lo que fue la labor fundamental de recuperar una forma de convivencia civilizada, sobre el respeto a los Derechos Humanos, en el marco de desafíos que tenemos como país".
Cabe recordar que con fecha 17 de febrero de 2017 fue aprobada en el Congreso Nacional la Ley N°20.991, que autorizó erigir un monumento en honor al ex presidente en la Plaza de la Ciudadanía.