El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Aútonoma, Esteban Cortés, detalló los alcances que podría tener el humo de los incendios forestales que cubre a la capital, y qué se puede hacer para evitar efectos adversos relacionados a este fenómeno que ya ha dejado más de 5 mil hectáreas consumidas por las llamas.
Según dijo el especialista a Canal 24 Horas, este evento puede provocar molestias "no solo desde el punto de vista físico, sino que también de salud mental".
En ese sentido, desde el punto de vista físico podríamos tener
- Congestión, picazón e irritación ocular y nasal.
- Reactivaciones de sinusitis.
- Obstrucción nasal y de la garganta.
- Problemas para respirar.
- Obstrucción de los bronquios.
- Tos.
En ese sentido, Cortés dijo que estos casos "se podrían ver agravados en los niños, adultos mayores y sobretodo en personas que ya tienen una enfermedad pulmonar o cardiaca".
Salud mental
En cuanto a la salud mental, el especialista explicó que "nos vamos a enfrentar a que la gente va a pensar que estamos frente a una catástrofe, porque es muy raro que veamos esta cantidad de humo sobre Santiago".
"La falta de luz también produce alteraciones de la salud mental, de manera de que hay alteraciones a todo nivel", sostuvo.
Recomendaciones
El experto también recomendó el uso de mascarillas "a pesar de que su uso está destinado para otras cosas", ya que "las partículas también las puede contener, sobretodo las KN95".
"Hay que estar muy pendiente de lo que digan las autoridades de cómo se viene el clima en las próximas horas para, eventualmente, no salir de la casa y no hacer actividad física en los espacios abiertos. Si es que son enfermos crónicos, tomar nuestros medicamento y utilizar los inhaladores si tenemos asma", enumeró Cortés.
El médico también hizo un llamado a la ciudadanía a "no fumar y no aumentar la contaminación".
El profesional de la salud también recomendó no llevarse las manos a los ojos y a las fosas nasales. "Si hay mucho picor se pueden administrar unas gotitas que son lubricantes de lágrimas artificiales. Si el ojo está muy rojo y empieza a salir un tipo de secreción ya debería consultarlo con un oftalmólogo", expresó.
También, el experto llamó a mantener las puertas y ventanas de las casas para evitar el ingreso de humo, porque esto puede "acrecentar los síntomas" anteriormente descritos.