La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia al Hospital San Borja Arriarán de pagar una indemnización a la familia de una joven que murió por negligencia médica.
En detalle, el centro hospitalario pagará $150.000.000 por concepto "de daño moral" a la familia de la joven que falleció tras recibir una sobredosis de medicamento (de ácido valproico) en etapa posoperatoria.
Según el fallo unánime de la Octava Sala del tribunal, se ratificó que en el hospital hubo falta de servicio e infracción a la lex artis (niveles de calidad exigibles) médica.
"Es un hecho demostrado que durante seis días, (…) recibió una sobredosis de un medicamento, error grave que evidencia una abierta negligencia por parte del Hospital y una clara infracción a la lex artis médica, especialmente en este caso, que se trataba de un paciente portador de un retraso severo del desarrollo psicomotor y epilepsia sintomática de difícil control, presentando patologías secundarias", ratificó el fallo.
La víctima enfrentó "esquizencefalia bilateral de labio abierto con parálisis cerebral de tipo deplejia espástica, disgenesia del cuerpo calloso y displasia septo óptica, escoliosis neuromuscular severa de convexividad izquierda, que se encontraba gastrostomizado y postrado".
"Es decir, el cuidado con que se manejó el caso debió ser superior al promedio, recibiendo, en cambio, un descuido grave, que todo indica aportó a la muerte del paciente, desde que complicó notablemente su estado de salud", añade.
Finalmente, el fallo consignó que "este dolor inmenso, sufrido por la madre y los hermanos, y también por el padrastro, con quien tenía una relación cercana, como revela la misma testigo, conduce a la entrega de una indemnización por el daño moral infligido, estimada en prudencia, pero siempre de acuerdo a la prueba, en la suma de $80.000.000 para (…) la madre, $30.000.000 para cada hermano, y $10.000.000 para (…), más reajustes e intereses corrientes desde que esta sentencia resulte ejecutoriada".