Este sábado 1 de abril, Chile vivirá un nuevo cambio de hora, dando inicio así al horario de invierno 2023.
A contar de las 24:00 horas, los relojes se deberán retrasar en 60 minutos, quedando a las 23:00 horas.
Dicha situación implica, en términos simples, que amananecerá antes, pero la luz solar durará menos que en la actualidad.
Esto se extenderá hasta el sábado 2 de septiembre, día en que los relojes nuevamente deberán ser adelantados en 60 minutos.
ESTAMOS 'ADELANTADOS'
No obstante, independiente de la modificación de este sábado, el cambio de hora en Chile da cuenta de que no tenemos el huso correcto, considerando la ubicación grográfica en el planeta.
Si se considerara la posición geográfica de Chile en el mundo, y basándose en los mapas de husos horarios elaborados en base a meridianos y la distancia de estos con el "meridiano 0" o "de Greenwich", Chile debería quedar en el huso GMT -5. Es decir, los relojes tendrían que retrasarse en dos horas en vez de una.
John Ewer, biólogo, doctor en neurociencia y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, explicó en abril del 2020 respecto al horario de invierno que la modificación "nos acerca un poco más a la realidad horario que nos corresponde, como en Perú", aseverando que dicho cambio debiese implementarse para todo el año.
Cabe consignar que la plataforma Time and Date tiene el panorama mundial de cada país respecto a su hora, detallando que efectivamente Chile tendría una hora similar a Perú, Ecuador y Colombia si se considerara la variable geografía.