Un hombre falleció tras sufrir complicaciones médicas mientras mientras nadaba en la piscina Tupahue, ubicada en el Parque Metropolitano de Santiago.
El caso fue dado a conocer por un usuario en Instagram, quien dijo ser testigo del incidente ocurrido el pasado 11 de enero.
Por medio de un extenso post, Diego narró cómo un "caballero y una niña estaban jugando (dentro del agua), donde él la llevaba como a caballito y se hundían en el agua a ratos".
Sin embargo, aseveró que "fueron cosas de segundos cuando vemos a la niña que comienza a hundirse y ahogarse. Atinamos a tomarla y en eso el caballero estaba debajo del agua".
"Fueron segundos tan cortos que de ahí se intentó tomar al caballero, que no sabíamos si estaba jugando o le había pasado algo", contó la persona, agregando que tras ello el cuerpo del aludido "subió del agua y estaba todo morado".
Asimismo, el denunciante manifestó que no hubo apoyo de los salvavidas ubicados en la zona, teniendo que ser él quien realizó maniobras para rescatar a la menor de edad.
"Con una amiga nos quedamos con la niña que estaba bastante afectada (...) Niñas que se estaban bañando en la piscina comienzan a hacerle RCP al caballero para que se pueda despertar", complementó.
El relato continuó manifestando que cerca de una hora después llegó una ambulancia que no pudo trasladar a la víctima.
"Fueron horas cuando nos llaman por teléfono y cuentan que el caballero falleció al llegar a la clínica. Debemos hacer justicia por el actuar de la piscina, el parque, salvavidas, funcionamiento, todo", añadió.
La versión del Parque Metropolitano
Ante la gran viralización del caso, el Parque Metropolitano comentó en el mismo post su versión de lo sucedido, aseverando que el visitante sufrió un infarto mientras nadaba.
Junto con identificar al fallecido Miguel Ángel Sanhueza, el parque señaló que al ver que el fallecido y la niña se sumergieran "una usuaria que estaba en la orilla se lanzó al agua para sacar a la niña, al mismo tiempo que uno de los salvavidas se lanza para rescatarlos".
A ello afirmaron que "otro salvavidas va en busca de la paramédica que estaba en el recinto, llegando ambos a la loza, momento en que entre 5 personas logran sacar a don Miguel del agua y comienzan con los procedimientos de reanimación".
"En ese momento, la paramédico y otra usuaria, que se identificó como enfermera, se turnaron para realizarle masaje cardíaco, maniobras que se mantuvieron hasta la llegada de los servicios de urgencia", explicó el parque.
Igualmente, remarcaron que, "si bien se le puso el desfribilador, estos no realizan descargas eléctricas al detectar que la persona tiene signos vitales, como era el caso. A las 14:18 horas se registra la llegada de SAMU para el traslado de don Miguel a la clínica; hasta ese momento se mantenía con signos vitales".
"Entendemos el pesar de quienes presenciaron el hecho, pero lo cierto es que quienes trabajan en la piscina Tupahue desplegaron a cabalidad el protocolo y todos sus esfuerzos personales por atenderlo y resguardar su vida; sin embargo, desgraciadamente don Miguel falleció en la clínica", complementaron.
Finalmente, reiteraron el carácter "seguro" del área para asistir.
"Pueden contar con que visitar la piscina Tupahue es una actividad segura y que estamos preparados para atender las distintas situaciones que se puedan dar en el balneario, pues todos los salvavidas cuentan con la certificación que les permite desempeñar está funcion y están siempre dispuestos y atentos a ayudar a quien lo necesite, cómo en este caso fue a don Miguel", sentenció el parque.