El II Estudio Nacional Maggi e Ipsos reveló que, en promedio, los hogares chilenos desperdician $23.000 al mes producto del desperdicio de alimentos.
Realizado a 400 mujeres y hombres mayores de edad residentes en el país, el sondeo mostró que el 70% de los consumidores reconoce que bota alimentos.
Al ser consultados acerca de la cantidad de dinero que creen perder por esta causa, los encuestados estimaron una cifra promedio de 23 mil pesos mensuales. Un 56% señaló perder entre 1 a 25 mil; un 20% hasta 50 mil pesos y un 9% más de 50 mil pesos al mes, mientras que un 15% dijo no tener una estimación del impacto económico que les genera.
El sondeo además evidenció malos hábitos entre quienes cocinan en sus hogares y que inciden en la generación de desperdicio de alimentos, como la no planificación de las compras (51%). Las principales razones de no hacerlo incluyen la disposición a comprar según los "antojos del día" (40%) y privilegiar más variedad en el menú del hogar (32%).
Úrsula Preisler, gerente de negocios Culinarios de Nestlé Chile, señaló que "en el contexto económico de hoy, el desperdicio se convierte en un desafío significativo para los hogares y familias de Chile. Con este segundo estudio buscamos impulsar la importancia de la planificación y el rescate de los alimentos, ayudando a los consumidores a tomar decisiones más conscientes. Nuestro compromiso es ser un aliado en la cocina y fomentar un consumo más responsable que beneficie tanto al bolsillo como a las personas y al medio ambiente".
Además, destacó que la falta de conocimiento sobre cómo planificar o reutilizar los alimentos afecta al 15% de los encuestados.
"Muchas veces los alimentos, aunque no tengan una apariencia tan atractiva, siguen siendo aptos para el consumo. En ese sentido, existen alternativas creativas y accesibles, incluso tradicionales en Chile, para reducir el desperdicio en los hogares y que habilitamos en nuestra plataforma digital Recetas Nestlé, con consejos para evitar el desperdicio e inspirarse para que nada sobre", añadió.