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"Si no llega la luz, no voy a estar mañana": la historia tras los electrodependientes fallecidos

Lucy Ahumada llamó más de 10 veces a Enel para pedir ayuda tras estar más de 20 horas sin luz, por ende, quedó sin oxígeno para su hermano de 78 años y paciente electrodependientes.

24horas.cl

Viernes 13 de septiembre de 2024

"De la máxima gravedad", así calificaron diversas autoridades la muerte de tres personas electrodependientes durante los cortes de luz del mes de agosto.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra ENEL, luego de constatar una serie de incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes.

24 Horas conversó con Lucy Ahumada, hermana de Benedicto (78), un hombre electrodependiente. Comentó que llamó más de 10 veces a Enel para pedir ayuda tras estar más de 20 horas sin luz, por ende, sin oxígeno para él.

"Empecé a llamar cuando se cortó la luz, llamé unas 10 veces, todos me decían, espere un momento. Él (su hermano) sabía y me dijo 'si no llega la luz, yo no voy a estar mañana'. Después en la mañana recibí una llamada y me dicen que es de Enel. Yo dije y ahora llaman ustedes, ahora que las personas ya no están", relató Lucy.

Benedicto pertenecía a los 3.500 clientes electrodependientes que registra Enel. Además, era parte del registro de números "prioritarios", pero aun así no fue escuchada. 

Según la actual Ley 21.304 conocida como "ley Lucas Riquelme" para personas electrodependientes, las concesionarias deben implementar de forma eficaz y oportuna soluciones para mitigar los efectos que las interrupciones de suministro eléctrico, a la vez entregar de manera temporal o permanente el equipamiento necesario para abastecer de energía el respectivo dispositivo de uso médico.

Karola González, impulsora de la ley y vocera de la organización "Luz para ellos", afirmó que esto era algo que ya habían advertido desde que se registraron diversos cortes en el suministro, culminando con la interrupción del servicio en agosto. Asegura que recibieron múltiples llamados solicitando ayuda.

"Nosotros como tenemos contacto directamente con el Ministerio de Energía y la SEC, canalizamos 20 casos. Si nosotros no hubiéramos canalizado esos pacientes, quizás podrían haber sido más los fallecidos", agregó.

Ante la gravedad de los hechos, la Superintendencia de electricidad y combustibles entregó los antecedentes al Ministerio Público. Así mismo, parlamentarios UDI solicitaron a Fiscalía abrir una investigación de oficio.