Click acá para ir directamente al contenido

Quiénes son los hermanos Antihuen Santi, detenidos por triple crimen de carabineros

Dos fueron capturados por Carabineros, mientras que un tercero logró escapar y es intensamente buscado.

24horas.cl

Lunes 29 de julio de 2024

Nuevos antecedentes han surgido sobre la detención de tres sospechosos del triple crimen de carabineros ocurrido el pasado 27 de abril en la comuna de Cañete, región del Biobío. 

Acorde con la evidencia recabada por la 24 Horas, los sujetos capturados son los hermanos Yeferson Alexander Antihuen Santi (19 años) y Felipe Antonio Antihuen Santi (29 años), siendo este último aprehendido en la comuna de Huechuraba, región Metropolitana.

Además, existe un tercer detenido, identificado como Nicolás Rivas Paillao (19 años), en la comuna de Cañete. 

En tanto, un cuarto hermano es intensamente buscado por Carabineros. Se trata de Tomás Damián Antihuen Santi, quien mantenía una orden de detención y que habría logrado escapar del operativo realizado por funcionarios policiales durante la madrugada de este lunes.

De igual forma, otras dos personas fueron aprehendidas durante el operativo, pero que no estarían involucrados al asesinato de los carabineros. Uno de ellos es José Marilao Catrileo.

El fiscal regional de La Araucanía y líder de esta investigación, Roberto Garrido, afirmó que las diligencias permitieron recabar "sólidas pruebas que son autores de estos delitos". Parte de aquella evidencia son "antecedentes testimoniales" sobre los "autores directos o cooperadores".

El procedimiento para lograr la detención de los sospechosos comenzó cerca de las 05:00 horas de este lunes, tanto en la Provincia de Arauco como en la capital. 

Es importante precisar que los hermanos Antihuen Santi son sobrinos de Carlos Antihuen Riquelme, quien actualmente cumple con medidas cautelares por estar involucrado en ataques incendiarios.  

Quiénes son los hermanos Antihuen Santi 

Los carabineros Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid fueron asesinados durante la madrugada del 27 de abril, cuando fueron baleados y posteriomente quemados al interior de una camioneta institucional. 

Dicha emboscada se desarrolló frente a la casa de Carlos Antihuen, a quien los funcionarios iban a controlar durante aquella jornada, producto de que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario nocturno.

Los antecedentes preliminares establecen que en ese contexto se concretó la emboscada contra los funcionarios policiales, pues los sospechosos habrían mantenido la información de que se llevaría a cabo el patrullaje.

La familia Antihuen Santi es conocida en la Macrozona Sur por estar involucradas en varios hechos de violencia, entre ellos, ataques incendiarios y atentados, e incluso los detenidos cuentan con antecedentes penales.  

En esa línea, el fiscal Garrido confirmó que los detenidos son parte de la Resistencia Mapuche Lavkenche.