A pocos días de cumplirse un mes del asesinato del comisario Daniel Valdés Donoso de la Policía de Investigaciones, quien fue asesinado en la puerta de su casa en La Cisterna, su hermano Pablo Valdés Donoso decidió hablar por primera vez.
Cabe señalar que el presunto asesino ya está detenido. Luis Vásquez Villenas, más conocido como "Lucho Plátano", fue el hombre más buscado del país y hace pocos días cayó en un operativo en San Ramón, quedando en prisión preventiva.
Fue a raíz de esto que la familia aceptó dar una entrevista exclusiva a TVN y 24 Horas.
"Lo que impacta es la brutalidad con la que ocurren los hechos", comenzó relatando Pablo, quien asegura que lo que ocurrió con su hermano "no es un simple robo" y que "como familia creemos que hay algo más".
"¿En qué lugares de este país una persona se baja a asaltar a una otra que no tiene nada de valor, que no vive en una casa apoteósica, que no tiene un auto apoteósico?", se preguntó.
Sin embargo, el hermano del comisario Valdés reconoció que tiene mucha confianza en la Fiscalía y el trabajo que está realizando el equipo del fiscal Héctor Barros. "Como familia estamos muy interesados en que se definan los motivos, qué hay detrás, quién lo manda y si es que es un sicariato", sentenció.
"Era intachable"
Respecto de lo que el detective significaba en su entorno, Pablo señaló que los vecinos del sector donde vivía, se sentían seguros con su presencia, agregando que en su trabajo "la hoja de mi hermano era intachable".
Es por esto que espera que "Lucho Plátano" no salga de prisión.
"Con el grado de peligrosidad, esa persona debiera morir en la cárcel, no debiera tener derecho a salir, porque es un peligro para la sociedad (...) Es un asesino en serie, (tiene) cuatro cuasidelitos de homicidio, tres delitos de homicidio hasta matar a mi hermano", enfatizó.
En cuanto a las teorías que han circulado acerca de una posible relación entre víctima y victimario, fue claro en que no tiene antecedentes de ellos.
"No tengo ningún antecedente que pueda vincular a mi hermano con esta persona. Lo único que digo es que la forma en que este criminal se acerca a matar a mi hermano es inusual", agregó.
Finalmente, se refirió al dolor que sienten como familia: "Perder un familiar de la forma que lo perdimos es una pesadilla" y aseguró que harán todo para que se haga justicia.
"Nos vamos a mover con todo y miedo no vamos a tener, basta de la violencia, basta del miedo", cerró.